Foto: Prensa Latina

Caracas, 13 de octubre de 2017.- Aún bajo los efectos de las peores inundaciones en los últimos años, causantes de 52 muertes, la zona central de Vietnam mira con justificados temores hacia el Mar del Este, por donde avanza el tifón Khanun.

El onceno fenómeno de ese tipo en la actual temporada se acerca a la isla filipina de Luzón y según los pronósticos en unas 48 horas tocará tierras vietnamitas, acompañado de intensas lluvias que afectarán un largo segmento entre las provincias de Thanh Hoa y Quang Ngai, reseña nota de Prensa Latina.

Ese territorio aún está bajo esporádicas precipitaciones asociadas a un centro de bajas presiones, pero las pérdidas humanas y materiales de los últimos días, aun no cuantificadas del todo, se registraron principalmente en las provincias montañosas del norte y un poco más al sur, hasta la de Ha Tinh.

Ante el seguro embate del Khanun, la Comisión Central para la Prevención y el Control de Desastres Naturales, llamó a los gobiernos locales y a los órganos concernientes a seguir de cerca la evolución del tifón y activar los correspondientes planes de respuesta.

En cada temporada la nación indochina sufre los embates de una decena de tormentas de diversa intensidad, pero esta ha sido muy activa y según los pronósticos antes de fin de año pudieran formarse varias más en el Mar del Este, con posibilidades de azotar al país.

En lo que va del 2017, en Vietnam han muerto o desaparecido más de 200 personas a causa de desastres naturales, principalmente ciclones y tormentas cuya frecuencia e intensidad los expertos atribuyen al cambio climático.