Foto Referencial
Foto Referencial

Caracas, 20 de marzo de 2017.- De 300 mil sursudaneses que están en condiciones de refugiados en Sudán desde 2013 el 65 por ciento son niños con desnutrición avanzada, informó hoy el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), reseñó Prensa Latina.

Acnur  detalló que en los primeros seis meses de 2016 fueron más de 85 mil los refugiados procedentes de Sudán del Sur, la mayoría de ellos a través de las regiones de Darfur Oriental (49 por ciento) y Nilo Blanco (25 por ciento). En febrero hubo un éxodo de 25 mil nacionales del vecino Estado y ya suman 35 mil en lo que va de 2017, desplazados por el conflicto militar.

El organismo internacional actualiza su plan de preparación y contingencia en consulta con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCAHONU) para asegurar una respuesta veraz, en caso de que el desplazamiento de esa población aumente los estimados.

La guerra comenzó en Sudán del Sur tras el alzamiento del ex vicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar, en diciembre del 2013, junto a un grupo de militares y ex funcionarios, a los que se sumaron opositores de distintas etnias, religiones y tendencias políticas en contra el gobierno liderado por Salva Kiir.   /EM