acompanantes cne

Caracas, 07 de diciembre de 2017.- El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, ratificó este jueves que existe confiabilidad del sistema electoral venezolano ya que su cantidad de auditorías y técnicas utilizadas lo hacen un proceso seguro y certifican la transparencia de los resultados, tal como lo han podido constatar en diversos eventos comiciales que han acompañado en el país desde el año 2005.

“Es un proceso que una vez más, el 10 de diciembre, en las elecciones municipales, entregará a los venezolanos y venezolanas resultados reales de su voluntad democrática”, expresó, en declaraciones desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Moscoso sostuvo que la transparencia del sistema es totalmente automatizado, su técnica, su administración y sus resultados ya no son temas de mayor discusión en el ámbito internacional. “Es imposible evadir el sistema de control automatizado, lo cual es una garantía plena”, dijo.

Señaló que los resultados nunca han podido ser rebatidos formalmente con denuncias, “porque para demostrar que ha existido un fraude se tiene que presentar la prueba y las actas para comparar la diferencia que pueda existir en resultados emitidos de parte del organismo electoral”, explicó. Por lo que destacó que no han existido casos que ameriten si quiera la investigación.

En este sentido, destacó que en el caso venezolano está la realización de auditorías en caliente para comprobar con más de 55 % de las urnas electorales que el voto emitido por las máquinas corresponde a la voluntad de la población.

Por otra parte, el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, (quien también pertenece a los acompañantes internacionales) valoró el sistema electoral venezolano como uno de los mejores de América y del mundo.

“Felicitamos a los venezolanos por su sistema electoral y por la forma de transparencia, con un nivel de credibilidad muy elevado y nosotros somos testigos de esa perfección, de ese mejoramiento que en cada proceso ha tenido el sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó. /CP /CC