1

Caracas, 24 de septiembre de 2017.- Funcionarios de la policía chilena del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, allanó violentamente este sábado la casa del líder Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el que se llevaron detenido.

“Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco”, declaró a medios locales una de sus hijas, Javiera Llaitul, de acuerdo a teleSUR.

Al momento de la detención del vocero indígena, se encontraban en  casa con sus siete hijos y su esposa. Asimismo, la policía incautó teléfonos celulares, libros, documentos y computadores.

La CAM aseguró que la situación es una grave vulneración de derechos, acusando a la policía de secuestrar a Llaitul por haber sido llevado de su casa sin orden judicial ni dando a conocer las razones para su aprensión. “¡Viva la lucha del pueblo Mapuche!” fueron las palabras que gritó el dirigente a su llegada al recinto policial.

Durante este sábado, además, fueron apresados del mismo modo otros siete activistas mapuche:  Ernesto Llaitul (hijo de Héctor), Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

Carabineros insiste en que las detenciones responden a una supuesta participación en la quema de casi 50 camiones de multinacionales forestales, además de iglesias y predios privados de empresarios chilenos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos./CC