vtv-20171114_16-22-14

Caracas, 14 de noviembre de 2017.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de acuerdo en rechazo a sanciones injerencistas, coercitivas y unilaterales adoptadas por la Unión Europea (UE) en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

El constituyente y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Saúl Ortega, señaló que “en la historia diplomática de las relaciones internacionales nunca se había producido un cuadro tan dantesco que se encuentre al margen del derecho internacional, de la diplomacia y de la ética política”.

Afirmó que se debe impulsar el enfrentamiento directo a esta política injerencista de la derecha internacional.

Por otra parte, Delcy Rodríguez, Presidenta de la ANC, resaltó que con esta acción “la Unión Europea renuncia a su soberanía y se pliega, rinde y subordina a los mandatos y exigencias de los Estados Unidos de América”.

Recalcó que entre el 30 de julio, fecha de las elecciones de la Constituyente, y el 15 de octubre, cuando ocurrieron los comicios regionales, líderes del Gobierno venezolano han sido sometidos a una serie de sanciones por parte del gobierno del presidente Donald Trump y la respuesta del pueblo siempre ha sido salir a votar.

El acuerdo rechaza las nuevas sanciones injerencistas, coercitivas y unilaterales de la UE, que pretende intervenir en asuntos internos que son de la competencia del país, y exige a la Unión Europea ajustar su actuación al derecho internacional y abstenerse de realizar actos unilaterales que contribuyan a vulnerar la soberanía nacional. También respalda la disposición del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, de sostener relaciones internacionales armónicas con todos los estados del mundo.

Con este proyecto la ANC reafirma a la República Bolivariana de Venezuela  como una nación irrevocablemente libre, soberana e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina del libertador Simón Bolívar.

El pasado viernes, representantes de la UE estudiaban la posibilidad de implementar sanciones contra el país y el lunes prohibieron la venta de armas. También informó que trabajan en un sistema para congelar activos e imponer restricciones de viaje a algunos funcionarios venezolanos. /JB