Foto: VTV
Foto: VTV

Caracas, 05 de agosto de 2017. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), juramentó a Tarek William Saab como Fiscal General de la República, de manera temporal, mientras se realiza antejuicio de mérito aprobado en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ciudadana, Luisa Ortega Díaz, por el supuesto incumplimiento de sus funciones como fiscal, de conformidad con el artículo 380° del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

El acto se realizó durante la primera sesión ordinaria de la ANC en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, y estuvo encabezado por la presidenta de la recién conformada asamblea, Delcy Rodríguez.

Rodríguez señaló que esta medida busca dar garantía de los juicios, de los procesos penales, de la defensa de los derechos de las víctimas y de combatir los niveles que hoy afectan la paz y la estabilidad de la Patria.

Por su parte el nuevo Fiscal General expresó: “Juro por nuestros compañeros de lucha, los que aún en medio de las peores adversidades han tenido la bandera de la lealtad a la Patria, de la no rendición, de la no caída, de mantener la frente en alto, digna, para que esa bandera tricolor no sea más arreada, enlodada, humillada, ofendida”.

William Saab refirió que el Ministerio Público (MP) en su gestión anterior permitió que en Venezuela se llegara a cifras alarmantes de violencia, “la inacción del Ministerio Público permitió que llegásemos a una cifra aproximada de 100 víctimas (de la violencia), por falta de justicia, por no actuar a tiempo, por permitir que grupos violentos se apoderaran de territorios que deben ser liberados para la paz ciudadana”.

Resaltó que cumplirá y hará cumplir “el mandato que esta Magna Asamblea Nacional Constituyente me ha encomendado hacer justicia con dignidad, con decoro, para todos, de manera equilibrada, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los Derechos Humanos pero con dignidad y con honor”

Asimismo manifestó que las medidas tomadas por la ANC siguen parámetros legales y constitucionales para restituir un orden jurídico severamente infligido en una institución que integra el Poder Ciudadano, clave para la democracia.    /EM

Vea las declaraciones completas del Fiscal General en el siguiente video: