Foto: Archivo
Foto: Archivo

Caracas, 19 de septiembre de 2017.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la septuagésimo sesión de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) condenó el intervencionismo, las guerras y el irrespeto de Estados Unidos al acuerdo climático de parís.

Concluyó que EEUU es uno de los principales contaminadores; “su gobierno se ha convertido en una amenaza de la madre tierra”, aseguró el mandatario boliviano.

En su alocución recordó que la ONU (como reza la carta de las Naciones Unidas) fue creada para preservar a las generaciones venideras de las guerras, para promover el progreso social y elevar el nivel de vida de todos.

Morales lamentó que muchas de esas promesas no se hicieron realidad “y después de más 70 años en vez de avanzar hacia esos objetivos los líderes del mundo han retrocedido al progreso y a la preservación de  la Madre Tierra”, señaló.

La Guerra

El presidente Morales resaltó que Bolivia condena el terrorismo y llama a combatirlo resolviendo las causas estructurales de su surgimiento.

“La historia ha demostrado que EEUU con el objetivo de apropiarse de recursos naturales y de controlar geopolíticamente el mundo se despliegan bases militares, se organizan invasiones y se provocan caídas de gobiernos para traer caos y así beneficiarse de los conflictos internos”, expresó.

Crisis Climática

Indicó que este año ha sido el más caliente de las história del planeta: huracanes terremotos, sequías, contaminación del aire y los océanos y la consecuente extinción de las especies son el producto del capitalismo salvaje.

Por lo que exhortó a los países lo imprescindible de adherirse al acuerdo de París para salvar el planeta.

Asimismo destacó que Bolivia promueve el reconocimiento del agua como un derecho humano esencial para la sobrevivencia de la humanidad y en su constitución se prohíbe la comercialización del líquido vital.

Desigualdad en el mundo

“El mundo cada año es más injusto; más desigual y la brecha que existe entre los que más tienen y los que menos tienen se amplia”, resaltó Evo Morales.

Detalló que en el reciente informe de la Confederación Internacional Oxfam se evidencia la desigualdad econonómica en el mundo donde 8 personas tienen la misma riqueza que 3 mil 600 personas en el planeta, es decir la mitad de personas en el planeta. Por lo que aseveró que la desigualdad es inmoral.

Producto de las guerras, del terrorismo y otros conflictos estamos atravesado la peor crisis humanitaria, aseveró.

Asimismo, condenó la construcción de muros y las leyes que criminalizan la migración y propone la creación de una ciudadanía universal por lo que indicó que ningún inmigrante es ilegal porque son producto de las asimetrías económicas entre los Estados, las guerras, la inseguridad, entre otros tópicos.

También hizo un llamado a los gobiernos para luchar de manera conjunta contra las redes criminales que trafican con seres humanos lo que calificó como delitos de lesa humanidad.

Bolivia condena intervencionismo

Bolivia en cifras

Apuntó que el Gobierno boliviano ha consolidado un modelo económico que hace frente a la crisis mundial que desata el sistema capitalista.

En lo que apuntó que Bolivia es el país de la región sur de Latinoamérica que lidera el crecimiento económico.

Declaró que es un país libre de analfabetismo, de bases militares norteamericanas, de las imposiciones de Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Conozca más detalles la transformación social que desarrolla Bolivia: