Caracas, 18 de noviembre de 2017.- El Archivo Nacional de Estados Unidos publicó este viernes 10.744 nuevos documentos relacionados con el asesinato del entonces presidente de EEUU John F. Kennedy , hecho ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

De acuerdo con la entidad, 8.336 materiales fueron publicados completos y los restantes 2.408 de manera parcial, reseñó Prensa Latina.

A lo largo de 2017, cinco veces han sido difundido esos archivos y el proceso correspondiente a este viernes constituye el más numeroso, tras los 13.213 revelados el 9 de noviembre. Reportes periodísticos indican que en julio, el 26 de octubre y el 3 de noviembre publicaron 3.810, 2.291 y 676 documentos, respectivamente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó el 27 de octubre su intención de divulgar, con algunas redacciones, todos los registros recopilados durante la investigación sobre el magnicidio.

La presión de entidades como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones llevaron al gobernante a ordenar una revisión de otros documentos aún secretos en un plazo de seis meses bajo el argumento de motivos de seguridad nacional y asuntos de política exterior.

Sin embargo, Trump aseguró en su cuenta Twitter que lanzará todos los archivos relacionados con Kennedy, siempre y cuando no reflejen nombres y direcciones de personas que vivan aún.

Para el jefe de Estado, tal paso busca divulgación completa, transparencia y descarte de cada una de las teorías de conspiración que existen en la actualidad.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del exmandatario demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez resultó asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada en el hecho, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones.

Acerca del asesinato de Kennedy existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, 88% de las cuales ya fueron desclasificadas y 11% difundidas por partes. /JB