Caracas, 21 de noviembre de 2017.- Para esta semana está prevista la incorporación del Banco del Tesoro al sistema de pago móvil interbancario, informó este martes el presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A través del programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Morales explicó: “Estamos realizando adecuaciones tecnológicas, pero se estima que a partir de este viernes el Banco del Tesoro se sume a este sistema, y a finales de la próxima semana debemos tener listo el arranque del Banco de Venezuela” y así, incorporar dos entidades más a las 16 que ya comenzaron con esta modalidad de pago.

Resaltó que desde hace cinco meses se ha impulsado con mayor fuerza este sistema de pago, que se realiza mediante el teléfono celular inteligente, entre personas naturales que estén afiliadas al sistema, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

“Lo esencial es que las dos personas que van a realizar la compra-venta estén afiliadas al pago móvil interbancario mediante la afiliación del número de cuenta (bancaria) y, a partir de allí, puedes pagar en cualquier lugar y realizar cualquier operación”, detalló Morales.

Esta plataforma tecnológica permite la cancelación de un monto máximo al día de 800 mil  bolívares y agregó que en la actualidad se está trabajando para que “en lo posible, algunos comercios, estacionamientos o taxis cuenten con este tipo de pago”.

Indicó que la Sudeban está trabajando con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para que a mediados de diciembre se implemente el uso único de mensajes de textos para llevar a cabo esta operación.

“Estamos buscando un método seguro mediante una aplicación USSD (en español Servicio Suplementario de Datos no Estructurados), que es para mensajes de texto, donde una persona sólo marcaría una clave e inmediatamente accedería al sistema, porque en realidad vamos a ver el beneficio de estos pagos cuando lleguemos al punto donde las personas, nada más con un mensaje de texto, puedan realizar sus pagos entre naturales”.

El presidente de la Sudeban precisó además que la tercera fase, llamada P2C, se espera entre en vigencia el próximo año, y la misma contempla un pago directo “de persona natural al comercio”.          /CP