Brasil llama a soluciones pacíficas y no apoyará uso de su territorio para invadir Venezuela

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, hizo un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas por la situación venezolana, aseverando que su país no maneja la opción de apoyar una intervención militar contra Caracas, difundió este lunes la agencia RT.
«Brasil no lo considera en ninguna hipótesis», afirmó este lunes Mourão en entrevista con GloboNews, tras ser indagado sobre la posibilidad de que se le permita a EE.UU. utilizar el territorio brasileño para una eventual intervención militar.
Juró que Brasilia trabaja para evitar que la «crisis» se convierta en un conflicto regional, y explicó que cualquier presencia militar extranjera en Brasil debe contar con la autorización del Congreso nacional.
El Gobierno de Jair Bolsonaro «simplemente no puede» permitir el ingreso de las fuerzas de forma unilateral, subrayó Mourão, añadiendo que «la mayoría» de los funcionarios en torno al presidente comparten esta postura.

Mourao pidió actuar con «responsabilidad» ante la crisis venezolana, tomando en cuenta que América del Sur es un territorio de «paz». Dijo que hay que evitar cualquier medida que pueda «confundir» a sus países como «agresores o violadores de las soberanías nacionales», citó la agencia Sputnik.
Sin embargo, el vicepresidente brasileño había asegurado previamente que su país podría brindar ayuda económica a Venezuela para «su reconstrucción» en caso de ser necesario.
El funcionario brasileño hizo uso de la palabra en Bogotá (Colombia) en el marco de la reunión del cártel de Lima, como parte de los países que atacan a Venezuela. Pese a la aparente racionalidad en sus declaraciones nunca dejó de arremeter contra el Gobierno Bolivariano. /JML
