523232

Caracas, 26 de septiembre de 2017.- Este martes, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró la decisión del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), y de Venezuela de afianzar el multilateralismo como el principio básico en las negociaciones para el desarme nuclear en el mundo.

Así lo indicó durante su participación en la Plenaria de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, desde New York, Estados Unidos (EEUU), en donde precisó que “la única manera de evitar el uso de armas nucleares es su eliminación”, reseña el la cuenta en Twitter de la Cancillería de la República @Vencancilleria.

Como representante de los Estados miembro del MNOAL subrayó que “el multilateralismo debe ser la base de la negociación en la esfera del desarme y la no proliferación”.

Arreaza reiteró su preocupación sobre las mejoras de armas nucleares existentes, así como la creación de nuevos tipos, y denunció a Estado Unidos como el principal violador de derechos humanos.

Por último, expresó su agradecimiento al Secretario General de la ONU, António Guterres, por su participación, como muestra genuina del apoyo al desarme nuclear.

564313

En contexto

En el marco de la sexagésima primera sesión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizó el pasado 18 al 22 de septiembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena, el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) organizó un evento paralelo con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El presidente del MNOAL Capitulo Viena, y  embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesse Chacón, en su discurso destacó que este evento es de transcendental importancia para lograr de manera efectiva, concienciar la opinión pública internacional acerca de los peligros que acarrean las armas nucleares y las ventajas del desarme nuclear para el desarrollo, así como para la paz y la seguridad internacionales.