Foto: Referencial
Foto: Referencial

Caracas, 20 de marzo de 2017.-  Los casos de personas infectadas a la vez de tuberculosis y elsida (VIH) aumentaron un 40% en Europa entre el 2011 y el 2015, según un informe difundido este lunes por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, en cuya elaboración participa también el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), resalta que la combinación mortal de ambas enfermedades pasó del 5,5 % al 9% en ese lustro en la región europea, que comprende 53 países con una población de casi 900 millones.

De los 27.000 nuevos casos estimados de coinfección en el 2015 solo unos dos tercios fueron diagnosticados y cerca de 5.800 iniciaron un tratamiento con antirretrovirales, con un éxito del 40%. Reseña el portal web El Periódico.

Los infectados con ambas enfermedades tienen siete veces más riesgo de que el tratamiento no prospere y tres veces más posibilidades de morir que quienes solo padecen tuberculosis, resaltó el estudio.

Frente a la tendencia general de la región, en los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) -que incluye también a Islandia, Noruega y Liechtenstein- los casos de coinfección se redujeron del 6% al 4,6% en ese lustro, aunque solo 19 de los 28 países aportaron datos válidos para el 2015.