Semáforo

Caracas, 14 de julio de 2017.- En la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, emplean un proyecto de semáforos de suelo para las personas que no quitan la vista a la pantalla de su teléfono móvil y así puedan saber cuándo cruzar las calles y evitar accidentes.

El nuevo sistema pionero en el país se estrenó en la intersección de la calle Picaví con calle Nueva. Está instalado en los pasos peatonales y cuenta con luces rojas y verdes conectadas a los semáforos tradicionales.

“Esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa”, dijo el intendente de Concepción, Rodrigo Díaz, a través de un comunicado.

Asimismo, explicaron las autoridades que este mecanismo se trata de “una medida de prevención pura y dura”, aunque hasta los momentos el Ayuntamiento no tiene constancia de que aumentaron los accidentes viales a causa de la utilización del móvil.

Los altos niveles de siniestro en la zona preocuparon a las autoridades y esperan bajar los riesgos y la seguridad de los peatones en este cruce, sin embargo, reconocen que el uso de la tecnología por sí misma “no es suficiente”.

Por su parte, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, expresó “queremos pedirles a las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada”.

En algunas ciudades europeas este tipo de semáforos ya es utilizado, entre ellas Salamanca, Sant Cugat, también en Bodengraven-Reewijk (Holanda), Augsburgo (Alemania) y Sidney (Australia).

Fuente: TeleSUR