Foto: Agencias

Caracas, 19 de marzo de 2017.- Paleontólogos de la República Popular China, Nueva Zelanda y Estados Unidos descubrieron, luego de una serie de investigaciones, cuatro especies de hongos fosilizados en perfecto estado tras analizar más de 20 mil piezas de ámbar de Birmania de una colección de China.

Este hallazgo corresponde a fósiles de hongos completos, los  más antiguos hasta la fecha, los cuales tienen al menos 99 millones de años.

El equipo liderado por el profesor Huang, del Instituto de Geología y Paleontología de la Academia de Ciencias de China, determinó que cada uno de estos hongos fosilizados mide entre dos y tres milímetros y pertenecen a especies diferentes, reseñó Rusia Today en su portal web.

Durante el estudio fueron encontrados además tres escarabajos comedores de hongos que tienen unos 125 mil millones de años. El descubrimiento reafirma la diversidad paleolítica de los hongos y hace retrasar la presencia de hongos agáricos en al menos 25 millones de años.

Es poco habitual que un hongo se conserve en este estado debido a su fragilidad y hasta ahora solo se conocían cinco especies fosilizadas exclusivamente en ámbar. Entre ellas, una fue descubierta en una pieza de New Jersey de una antigüedad de 90 millones de años.