cne1

Caracas, 19 de junio de 2017. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este lunes durante su participación en el foro “Rumbo a la Constituyente”, efectuado en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la avenida Nueva Granada de la capital venezolana, que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente están encaminadas para su celebración el 30 de julio del año en curso. Dicho proceso fue convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1° de mayo y hasta la fecha ha contado con el apoyo de sectores sociales y políticos del país.

Sandra Oblitas, dijo que “no hay situaciones que puedan impedir la realización de un proceso electoral, una vez que el CNE ha convocado y está encaminado a su celebración”.

Durante el foro que contó con la participación de trabajadores del Inces, Oblitas, reiteró que el CNE cumple con lo establecido en la Constitución de 1999. Además, informó que el ente electoral ha  realizado un trabajo técnico y logístico para garantizar dicho proceso.

También señaló que el CNE activará los mecanismos necesarios para evitar contingencias que puedan afectar el cronograma electoral, como la negativa por parte de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en colaborar con la elaboración de la tinta indeleble para las elecciones; reseñó la Agencia Venezolana de Noticas (AVN).

Durante las elecciones previstas para el 30 de julio, serán elegidos 173 constituyentes sectoriales, 364 constituyentes por vía territorial: uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el municipio Libertador y 8 pertenecientes a pueblos indígenas, escogidos a través de asambleas que efectuarán estas comunidades en el occidente,  sur y  oriente del país; lo que suma un total de 545 miembros de la ANC. / CP

-AB