(Foto: Agencias).
(Foto: Agencias).

Caracas, 17 de febrero de 2017.- Cable News Network, más conocida por sus siglas CNN, no es solo un canal de televisión estadounidense, sino que forma parte de la corporación de propaganda Time Warner (que concentra más de 20 medios y publicaciones impresas, como HBO, HTV, Cartoon Networks, TNT y la revista TIME, entre otros). Es una de las mayores fábricas de producción de películas y programas televisivos del planeta.

Fundado en 1980 por el empresario Ted Turner, CNN forma parte además de una fusión con la corporación AT&T y representa el tercer mayor conglomerado mediático y de telecomunicaciones de todo el mundo.

Miembros de Time Warner/ AT&T están ligados al Fondo Monetario Internacional, a los Rockefeller, a la petrolera Exxon Mobil, all grupo bancario Goldman Sachs y JP Morgan como accionistas claves, sostiene una nota de prensa de Global Research.

CNN es parte del poder económico global y sirve como difusor de los intereses financieros y geopolíticos de esas corporaciones.

CNN es la misma cadena televisiva que vendió al mundo la supuesta tesis de la existencia de armas de destrucción masiva en poder del gobierno de Iraq, argumento que justificó la invasión estadounidense a ese país en 2003.

En las sucesivas guerras contra el Medio Oriente, CNN ha sido el púlpito para que asesores de seguridad nacional exijan ante la opinión pública las intervenciones de Estados Unidos. Basta recordar al periodista Anderson Cooper (formado por la CIA) quien transmitió en vivo una llamada telefónica en 2011 de una mujer libia que se refugiaba de los “bombardeos” en Trípoli, capital de su país.

(Anderson Cooper).
(Anderson Cooper).

Anderson dijo después: “Si hacéis que Libia sea una zona de exclusión aérea no podrán entrar más mercenarios… Hay que actuar. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar, cuánto más hay que ver, cuánta gente más tiene que morir?”.

Un día después de esta transmisión, la OTAN comenzó a bombardear -ahora sí en serio- a la población libia. Luego se demostró que los “bombardeos” en Trípoli fueron fabricados.

Otras conexiones

CNN está conectada también a la división de operaciones psicológicas del ejército de EEUU, a la CIA (después de la Operación Sinsonte dirigida a controlar los medios convencionales en los 1950 por parte de la inteligencia estadounidense) y al sector de los llamados neoconservadores, quienes plantean el intervencionismo militar directo y unilateral para proteger a Estados Unidos de las amenazas al estatuto de gran superpotencia global. Una de sus principales referencias es George W. Bush.

Sus principales intelectuales y operadores (Robert Kagan, Paul Wolfowitz, John McCain, etc.) están ligados orgánicamente a la industria financiera y de las armas, y por razón lógica, son unos de los principales promotores de la guerra contra Irak, Afganistán, Siria y Libia, entre otras naciones. Son además constantemente entrevistados en reportajes y programas de opinión en CNN, como parte de la distribución a gran escala de esa visión del mundo y de sus intereses ante la opinión pública.

El negocio

La periodista estadounidense Amber Lyon, ganadora de un Emmy (2006), se ha convertido en una importante “whistleblower” (alertadora), al revelar cómo los gobiernos pagan a los medios para que falsifiquen noticias.

Lyon renunció a la cadena estadounidense CNN luego de que su reportaje, Revolution, donde mostraba las atrocidades del régimen de Baréin (país del Golfo Pérsico), no fuera retransmitido en CNN Internacional debido a presiones del gobierno bareiní.

La comunicadora se enteró después de que este país pagaba fuertes cantidades a CNN para que fuera presentado de forma favorable. Pese al elevado coste del documental, más de 100 mil dólares, en comparación con la mayoría de reportajes periodísticos, no salió al aire.

Habiendo vivido en carne propia lo que ocurría en este país de Oriente Medio, Lyon claramente notó que la cobertura que transmitía, de forma cotidiana, la CNN era completamente falsa.

Infocomerciales

Lyon cree que países como Baréin pagan millones de dólares para mostrar un contenido que es supuestamente objetivo. Esto es algo que ocurre comúnmente: infomerciales para dictadores. Pero también para promover los nuevos movimientos en la estrategia geopolítica de Estados Unidos, denunció Lyon en una entrevista televisiva.

En ese video puede verse cómo CNN edita los acontecimientos políticos para avanzar una propaganda bélica, la diferencia con la que se cubren los discursos del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, y el expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un claro sesgo a favor del premier israelí.

“Me preocupa que se pastoree a los ciudadanos a un nuevo conflicto a través de coberturas selectivas… Ahmadineyad en realidad estaba diciendo que había caminos para la paz, pero esto fue omitido por CNN. A la vez se refuerza el mensaje prefabricado con películas como Argo, que crean una propaganda bélica en favor de ciertos intereses”. Se trata de una retórica “que lleva a la guerra como ocurrió con el discurso de ‘armas de destrucción masiva’”, el cual se utilizó para lanzar la guerra contra Irak, señaló Lyon.

Trump vs. CNN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también rechaza a este medio y esta semana lo criticó –y a otros medios- a través de su cuenta de Twitter, @realDonaldTrump, y aseguró que las teorías de estos solo buscan hallar una conspiración entre su entorno y Moscú.

“Los medios de noticias falsas se están volviendo locos con sus teorías conspirativas y odio ciego. NBC y CNN son inmirables. ¡Fox and Friends es grandioso!”, publicó el mandatario haciendo referencia a las investigaciones de los supuestos vínculos y comunicaciones que sostuvieron sus allegados y asesores con miembros del gobierno ruso.

En noviembre de 2016, Trump mantuvo una reunión informal en Nueva York, con los ejecutivos y presentadores más importantes de las cadenas de noticias Fox, NBC, CNN, CBS y ABC.

Según los reportes filtrados, el encuentro no fue tan cordial como los periodistas esperaban.

“Trump comenzó con (el director de la CNN), Jeff Zucker, y dijo: ‘Odio tu cadena, todos en la CNN son unos mentirosos y deberías de sentirte avergonzado”, indicó una fuente a The New York Post.

Venezuela se defiende de los ataques

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió este miércoles 15 de febrero de 2017 un comunicado para informar el inicio de un “procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares” al medio CNN en español por agresiones directas contra el pueblo y el Estado venezolano.

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, sostuvo que este canal transmitió una investigación sin fundamentos sobre un supuesto tráfico de pasaportes, así como de una crisis humanitaria.

“De manera sistemática, en horario familiar, violaron la Ley de Responsabilidad Social, así como una cantidad de principios legales y universales en los códigos utilizados”. /  ZGM

Fuentes: Telesur / RT / Portal Alba / La República (Perú)