(Foto: Archivo).
(Foto: Archivo).

Caracas, 15 de junio de 2017.- Este jueves 15 de junio las calles del municipio Simón Bolívar del estado Miranda se llenarán de júbilo, fe y colorido con la danza ancestral de los Diablos Danzantes de Yare, una de las festividades religiosas más populares de nuestro país que se conmemora desde hace 268 años en el territorio nacional.

Esta gran fiesta religiosa, que constituye la primera manifestación venezolana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), reúne tanto a adultos como a jóvenes y niños en un homenaje al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

En ella, un grupo de hombres vestidos de diablos dirigen una procesión por el pueblo hasta la puerta de la Iglesia San Francisco de Paula, donde se arrodillan ante la imagen del Señor, en representación del triunfo ancestral del bien sobre el mal. Se trata de una manifestación transmitida de generación en generación, que se ha convertido en un espacio para la fe, la unión y el encuentro de las comunidades, así como para el fortalecimiento del orgullo de ser venezolanos, indicó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su sitio web.

La celebración de esta tradición inicia este miércoles con la imposición de la Orden Francisco de Miranda en su única clase al tercer capataz de la Cofradía, Cruz Rivas, en su máxima distinción, por parte del Consejo Legislativo de Miranda.

La ruta

Tras este reconocimiento, los promeseros y capataces acudirán a la iglesia para solicitar el permiso y la bendición al sacerdote del pueblo, Francisco Mijares, y a las 6:00 de la tarde, desde el sector El Empedrado, iniciarán la procesión del Santísimo Sacramento del Altar hasta la Asociación Parroquial, donde se dará comienzo al velorio en honor a la cruz hasta el amanecer.

El día jueves, a partir de las 7.00 de la mañana será la concentración en la casa de los Diablos Danzantes de Yare, desde donde saldrá una procesión hacia el cementerio de la localidad para rendir tributo a los promeseros difuntos.

A las 9:30 de la mañana en la Plaza Bolívar de la zona se realizará la misa solemne en honor al Santísimo, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Los Teques, Freddy Jesús Fuenmayor, y a las 10:30 se llevará a cabo la juramentación de los 30 nuevos promeseros de la cofradía mirandina, así como el inicio de la gran procesión al Corpus Christi por las calles Bolívar y Rivas, para finalizar la festividad con un tradicional mondongo.

Dicha manifestación estará resguardada por 350 funcionarios de diversos organismos de seguridad del Estado, incluyendo Protección Civil y personal paramédico para garantizar la protección de los feligreses. /