Foto: Referencial
Foto: Referencial

Caracas, 21 de noviembre de 2017.- Este martes se dará inicio al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Santa Cruz, Bolivia, con un encuentro de las 10 empresas petroleras más importantes del mundo.

Se trata de una reunión previa a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países productores de gas, prevista para este viernes 24 de noviembre, y en la que estará presente una delegación de alto nivel de Venezuela, junto a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el portal Telesur, en el encuentro de expertos energéticos estarán presentes delegados y representantes de la empresa rusa Grazprom, de la brasileña Petrobras, las argentinas YPF y Pluspetrol, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y las multinacionales Pan American Energy, Tecpetrol y Vintage Petroleum.

El foro tiene como objetivo sumar esfuerzos en pro del fortalecimiento de la política de integración energética a través del gas natural.

Entre los temas a tratar están la promoción de la soberanía de los recursos de gas natural, el impulso a la estabilidad del mercado del gas, el mejoramiento de la transferencia de tecnología entre los países miembros y el posicionamiento del FPEG a escala global como una instancia líder y confiable de gas natural.

La primera reunión del FPEG se realizó en Teherán, República Islámica de Irán, en 2001. Estuvieron presentes Argelia, Brunei, Indonesia, Irán, Malasia, Omán, Catar, la Federación Rusa, Turkmenistán y Noruega.      /CP