Así quedo Cuba tras el paso de Irma. Foto: Irene Pérez de Cubadebate
Foto: Irene Pérez de Cubadebate

Caracas, 13 de septiembre de 2017.- Tras el paso del huracán Irma por la Isla de Cuba, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Antonio Valeriano Fariñas, ofreció detalles en la mañana del martes de la situación actual del territorio antillano en su “fase de recuperación”, según reseña Cuba Debate en su portal web.

irma-jaruco-recuperación-580x435

Entretanto el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel insistió, en primer lugar, en la necesidad de borrar las huellas que aún quedan después del huracán Irma, y restablecer el suministro de energía eléctrica y agua.

Asimismo, señaló que se debe trabajar paulatinamente en la recuperación agrícola y en las viviendas e instalaciones afectadas.

“De los 210 circuitos de la provincia, 195 están listos para dar servicio y durante la jornada se concluirá la certificación de la totalidad de estos. Para restablecer el fluido eléctrico, dependemos de la disponibilidad de energía”, informó Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, y aclaró que hasta ese momento tenían circuitos energizados en la mayoría de los municipios, a excepción de Güira de Melena y San Antonio de los Baños, poblaciones del país cubano.

En-la-termoeléctrica-Guiteras-se-trabaja-incansablemente-580x1032

El primer vicepresidente –quien estuvo también acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba– visitó la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel.

Según Leonardo Valdés Almenares, director general de la planta, las afectaciones del huracán Irma estuvieron concentradas en la cubierta de la sala de motores y en parte de la cerca perimetral que colinda con la costa. Las dos subestaciones eléctricas con que cuenta la central, no tuvieron daños.

Al conocerse de la posible trayectoria del evento meteorológico y ejecutarse las primeras acciones, “se realizó la prueba de los sistemas de emergencia, que permiten dar seguridad a las instalaciones tecnológicas de la termoeléctrica. Esto dio como resultado que las tecnologías de generación fueron puestas fuera de servicio y protegidas durante el paso del huracán, cuando no fue posible continuar brindándoles servicio eléctrico a los clientes”, explicó Roberto Manuel Pigueiras Fernández, el director técnico, en declaraciones a Granma.

«Desde la tarde noche del domingo se logró dar servicio eléctrico a la provincia de Artemisa, a partir de la generación del emplazamiento de motores fuel oil de la CTE. En tanto, a las 7:00 p.m. de este lunes sincronizó la unidad térmica No. 7 al Sistema Electroenergético Nacional, y una hora después se sumó la 5, aportando entre ambas 130 megawatt (MW)», precisó.  /CP

Vea más detalles sobre la situación actual de Cuba:


Directivos del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados y de Aguas de la Habana actualizaron en la Mesa Redonda sobre la recuperación de las fuentes de agua en el país:

Se restablecen los servicios médicos en el hospital provincial en Matanzas tras la ocurrencia de un incendio en uno de sus grupos electógenos después del paso del huracán Irma.