DEENSORPERIODISTASBANCOS

ALFREDORUIZDEFENSORCaracas, 13 de septiembre de 2017.- A partir de esta misma semana los adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad y mujeres embarazadas podrán realizar retiro de efectivo en las taquillas bancarias sin limitación alguna.

Así lo informó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, tras la reunión realizada desde horas de la mañana con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Bancosd (SUDEBAN) y la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE).

DEFENSOR BANCOS“Esta garantizado, nos aseguran las autoridades del BCV y Sudeban, la distribución del efecivo suficiente para que todas las personas, especialmente las pensionadas y pensionados, reciban el efectivo completo, lo que requieran para sus actividades”, expresó Ruiz.

EFECTIVOAdelantó que el encuentro se realizó ante las denuncias y reclamos de muchos clientes, especialmente los adultos mayores y personas con discapacidad, contra las instituciones bancarias ante la supuesta falta de efectivo en las taquillas.

Comentó que la banca venezolana ha asegurado que cualquier problema que se presente se está regularizando paulatinamente.

En cualquier caso, el Defensor del Pueblo recordó que todos los usuarios, especialmente los pensionados, tienen pleno derecho a utilizar todas las transacciones digitales que ofrece el sistema bancario. “Es decir, por vía electrónica, es decir, pueden utilizar la tarjeta, transacciones bancarias (en cajeros). No es necesario que asistan personalmente al banco a retirar en efectivo. Si así lo quieren pueden hacerlo”.

RUIZCUPAfirmó que no existe problema de efectivo, y pidió a los clientes y usuarios bancarizados a no retener los billetes por cuanto hay disponibilidad suficiente.

En cuanto a la posibilidad de aumentar la cifra de retiro en los cajeros electrónicos,  informó que esta es decisión de cada banco, por cuanto no hay una disposición por parte de Sudeban para limitar los retiros.

Explicó que corresponde a cada institución realizar los ajustes según las características técnicas de sus equipos para mejorar la distribución del efectivo.