delcyhojillamario

3633Caracas, 08 de julio de 2017.- No es una medida de libertad la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al otorgar casa por cárcel al dirigente político Leopoldo López, sino una sustitución del sitio de reclusión para el cumplimiento de la condena que lo priva de libertad, explicó este sábado la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y excanciller de la República, Delcy Rodríguez.

De acuerdo al efecto procesal “no hay exoneración de responsabilidad penal porque al señor López le siguió un proceso que determinó responsabilidad con una pena en cumplimiento actual”, explicó durante una entrevista en el programa La Hojilla, que conduce Mario Silva en VTV.

delkcycupSilva comentó que la medida otorgada por el Poder Judicial es una demostración de la democracia verdadera, participativa, con independencia de poderes sobre la cual la Derecha siempre ha mentido.

Comentó que la medida humanitaria otorgada al político opositor ha provocado alguna molestia en el pueblo revolucionario, que comprende, pero destacó que las propias víctimas de López dieron un paso adelante, al aceptar la decisión del máximo tribunal.

Actualmente, con la Comisión Presidencial que personalmente ha liderado, destacó el gesto histórico de las nuevas víctimas de la derecha en estos años de violencia opositora, quienes han dado una lección moral inédita para dar un paso importante en la reconciliación de los venezolanos, que se complementará con la instalación de la ANC.

delcymario“La grandeza política nunca se comprende de inmediato”, dijo Rodríguez, al comparar lo que ocurre en la Venezuela del Socialismo del siglo 21, frente a la tortura, persecución y falta de democracia que caracterizó a los gobiernos de la derecha en el pasado reciente.

“En el pasado la disidencia política y la libertad de conciencia se criminalizaba. Allí había presos de conciencia verdadera. Mi padre era un preso de conciencia en varias oportunidades”, relató sobre su experiencia personal, tras la persecución que afectó a su familia por causa de la ideología de izquierda de su padre, Jorge Rodríguez, quien finalmente fue asesinado dentro de un recinto carcelario.

delycseñala“Ése era el pasado donde esta oposición gobernó y lo hizo para torturar, atropellar, criminalizar y desaparecer al ciudadano, criminalizar su posición política”, resumió.

“Hoy es distinto, hoy no se persigue la posición política sino la comisión de delitos graves, crímenes horrendos. Hay una gran diferencia y sobre todo un gobierno y una revolución comprometidos con el respeto a los Derechos Humanos y esa es la diferencia entre el pasado y el presente que marca la Revolución y el futuro que vislumbra para Venezuela con una ANC con estos valores humanos en presente y como objetivo para desarrollar”.

delcypersonalComentó que el sufrimiento ocasionado a su familia por los gobiernos de la Cuarta República nunca fue disipado, ni siquiera por la condena de algunos de los homicidas que participaron en las torturas y asesinato de su padre, quienes cumplieron solo una pena de 10 años por el crimen.

Dijo que la reivindicación moral y justicia verdadera comenzó a sentirla cuando llegó a Miraflores el Comandante Hugo Chávez y estableció el Gobierno Bolivariano, que reconoció a las víctimas de aquella falsa democracia, y que el actual Presidente Nicolás Maduro continúa respaldando con la creación de la Comisión de la Verdad.

En este sentido, dijo que las víctimas de 40 años de la “democracia representativa” han sido visibilizadas gracias a la Comisión de la Verdad creada por la Revolución y a la que la derecha se negó a participar, negando todo proceso de diálogo político. 

Agregó que con la conformación de la Comisión por la Verdad que creará la poderosa Asamblea Constituyente a partir del 30 de julio, la investigación de los crímenes, la reparación de las familias que perdieron a sus seres queridos y la aplicación de la justicia será un paso adelante en la preservación de la paz de los venezolanos. /CP

 

Haga clic y vea el VIDEO con el PROGRAMA COMPLETO