DOnY6N8XUAAfNiT

Caracas, 14 de noviembre de 2017.- El economista Andrés Giussepe aseveró este martes que los tenedores presentes en la renegociación de la deuda venezolana apuestan a “Venezuela por tratarse de un país estable y buen pagador”.

En el programa Punto de Encuentro trasmitido por Venezolana de Televisión, expresó que “este proceso de renegociación apenas se inicia, pero fundamentalmente los tenedores de la deuda apuestan a Venezuela,  ya que es un país estable, buen pagador y con potencialidades”, dijo.

Indicó que los representantes de los nueve países que vinieron a Venezuela fueron informados por el Gobierno Bolivariano de las condiciones, una actividad normal en estos procesos financieros.

 Detalló que algunos actores de la banca internacional como Standard Poll y las calificadoras de riesgo comenzaron a “satanizar el proceso para generar acciones como elevar el riesgo país, porque son herramientas para generar crisis en las economías que han decidido ser independientes como la venezolana”.

 Inflación inducida

“El gobierno de Estados Unidos diseñó una estrategia para influir en la economía y un arma estratégica es Dólar Today, que tiene sus aliados en Venezuela, los comerciantes, gremios productivos como Fedecámaras, Consecomercio, Venacham, Fedenaga, Fedeagro, importadores de oficio, distribuidores de mercancía importada para atentar contra la economía de los venezolanos”, señaló.

Aseveró que por la vía de  Dólar Today se va direccionando e induciendo la inflación. “La inflación está direcciona por un agente externo -Dólar Today- que lo eleva, y esto genera pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, empresarios e inversionistas”, afirmó.

Manifestó que “todos los días los empresarios revisan el portal Dólar Today y ven que se aumentó el tipo de cambio y se incrementa el precio de los bienes y servicios, siguiendo un juego económico que afecta a la población venezolana”.

 Ante este escenario de inflación inducida, Giuseppe refirió que el Gobierno Bolivariano ha implementado medidas como el aumento salarial, bonificaciones, crear mecanismos de compensación de la pérdida del poder adquisitivo, como las tarjetas Hogares de la Patria.

Destacó que se trata de un espiral inflacionario porque mientras que desde el Gobierno Bolivariano se trata de solventar el impacto inflacionario, Dólar Today indica el incremento de bienes y servicios.

Respecto a cómo contrarrestar esta afectación económica, dijo que el Estado debe “acabar con esa impunidad”, de ahí que ha anunciado la supervisión de 11 mil negocios en Venezuela.

“Dólar Today es un arma estratégica bien diseñada y blindada por el Gobierno de Estados Unidos, al punto que es una página web que se monta en servidores de Amazon, según los expertos tecnológicos tiene más de 100 páginas espejo”, informó.

Acotó que Dólar Today se usa para atacar la economía venezolana, porque “se tienen fallas estructurales, porque somos altamente dependientes de las importaciones y los empresarios solicitan dólares para producir y solo importan desde Estados Unidos y ensamblan en el país. La única manera de derrotar esa página es que neutralicemos a sus aliados internos en Venezuela”, solicitó. /JB