Foto: Multimedios VTV
Foto: Multimedios VTV

Caracas, 14 de noviembre de 2017.- “¿Qué pasaría si la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos), a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decreta que todo venezolano que denuncie y se demuestra que el comercio incurrió en especulación recibirá un 20% de la multa que se le impuso a dicho comerciante?”, se preguntó el economista Andrés Giussepe.

Al ser entrevistado en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión (VTV), propuso que para estimular la denuncia en la población venezolana, el 20% de la multa aplicada al comerciante le sea pagada a la persona afectada, como una medida contra la impunidad que -afirmó- existe en el sector comercial por el aumento constante y arbitrario de los precios de los rubros esenciales.

Explicó que esa estrategia sería efectiva en articulación con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ente que podrá hacer el descuento inmediato de la multa aplicada a quien se le haya comprobado la comisión del delito económico y pagar de inmediato al denunciante.

Señaló que el consumidor puede formalizar su queja “con su comprobante de pago o factura, al observar que un mismo producto es aumentado semanalmente, como ocurre actualmente”.

“Cualquier persona que tome la decisión de aumentar los costos o aumentar el precio de bienes y servicios por el argumento de que aumentó algún marcador ilegal de la divisa estadounidense, está cometiendo un delito de usura, que está tipificado en la Ley de Precios Justos”, explicó.

Añadió que debe haber una escalada de imposición de multas constantes como parte de una política antiinflacionaria no convencional, como la ley propuesta por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la ANC, de otorgarle capacidad de sanción a los fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. /JB