El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, esta tarde en la inauguración de la segunda fase de la línea tres del metro.Caracas, 09 de enero de 2017.- Hace siete años, el nueve de enero del año 2010, el Comandante Hugo Chávez, al mando de un tren que condujo personalmente, inauguró la ampliación y culminación de la Línea 3 del Metro de Caracas con la puesta en servicio de las tres nuevas estaciones (Jardines, Coche y Mercado) que se unirían con la súper estación La Rinconada, construida también por el Gobierno Bolivariano, para terminar el ramal que la Cuarta República dejó inconcluso por muchos años.

En efecto, el 18 de diciembre de 1994 comenzó a operar el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3 del Metro de Caracas que quedó luego inconclusa, con una extensión de 4,38 kilómetros y cuatro estaciones (Ciudad Universitaria, Los Símbolos, La Bandera y El Valle).630linea5metro

El 15 de octubre de 2006, el Gobierno Bolivariano inauguró la primera fase de este segundo tramo inconcluso de la Línea 3 (El Valle-La Rinconada) para conectar a los habitantes de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, con el Metro de Caracas en la ciudad capital.

Venezuelan President Hugo Chavez (C) drives a train on a new line in Caracas January 9, 2010. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: TRANSPORT POLITICS)
Venezuelan President Hugo Chavez (C) drives a train on a new line in Caracas January 9, 2010. Reuters/Carlos García Rawlins (VENEZUELA – Tags: TRANSPORT POLITICS)

Un hecho inédito en el Metro de Caracas es que las estaciones de este ramal y el resto de la vía férrea se construyeron de forma paralela con la circulación de trenes en el sector, gracias a que en octubre de 2006 se adelantó la operación por una vía expresa entre El Valle y La Rinconada, dada la necesidad de conectar a los usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el subterráneo capitalino.

De tal modo que los caraqueños no vieron interrumpidas sus labores ni su cotidianidad, como ocurrió en la construcción inicial del sistema Metro, en una demostración de la eficiencia revolucionaria de los nuevos tiempos.

Para la puesta en marcha de estas nuevas estaciones, el Gobierno bolivariano invirtió 1.349 millones de dólares, a través del entonces Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, para mejorar la calidad de vida de las familias habitantes de las parroquias capitalinas El Valle y Coche y asegurarles una movilización rápida.

rinconadaEl propio Chávez recordó que esos millones de dólares invertidos por su gobierno estaban dirigidos a todos sin distinción social, y no permitiría que se cargaran en los hombros de los usuarios como se hacía antes en Venezuela bajo las leyes del capitalismo.

“Porque entonces, yo diría…ahora tienen que pagar esa inversión, hay que recuperarla, y entonces habría que cargar el costo sobre el pueblo, pero no. Ésa es una inversión financieramente no retornable, es una inversión que no tiene beneficio financiero en cuanto a la ganancia; no, el beneficio es social, elevar la calidad de vida del pueblo de Caracas, elevar el nivel de vida de la familia venezolana”, dijo.

metro los jardines,jpgConfirmó que la obra beneficia a todos, independientemente de su condición social o política. “Los escuálidos también se pueden montar aquí, bienvenidos los escuálidos que se monten en el metro, los atenderemos muy bien también, les daremos atención especial; esto es para todos, pues este gobierno actúa en función del interés de todos”, dijo con humor.

Gracias a la operatividad de la Línea 3 del metro capitalino, hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad se pueden trasladar desde Plaza Venezuela hasta La Rinconada, y viceversa, en menos de 20 minutos, a un bajo costo, comodidad y seguridad.

Adicionalmente, los pasajeros que utilizan el Tren de Los Valles del Tuy aprovechan la conexión con el Metro en La Rinconada para llegar a sus destinos en Caracas.

estacion mercadoChávez destacó que el estimado de más de 260 mil personas de El Valle y Coche que usarían el nuevo tramo en servicio, había que sumarle las del Tuy “que vienen ahora en 12, 15 minutos desde Cúa, Charallave, hasta aquí, hasta la Rinconada”.

Y recordó que, anteriormente, el traslado desde Los Valles del Tuy podía consumir  hasta  tres horas dependiendo del clima y los accidentes en la carretera.

“Un trabajador que de Cúa o Charallave viniera a Caracas, dos y hasta tres horas, tenían que pararse a las 3 de la mañana o los estudiantes que estudian en la universidad, en un liceo, ustedes saben que buena parte de los Valles del Tuy se han convertido en ciudades dormitorio. Mucha gente que trabaja aquí vive allá, es el viejo concepto de ciudades satélites. Entonces todos los días ir y venir, cuánto accidente de tránsito, cuántas horas perdidas de vida, bueno ponte tú que fueran 3 horas para venir y 3 horas para ir, ¡6 horas diarias!, 25 por ciento del tiempo disponible de un día, tiempo perdido en la carretera, en la autopista, en la calle. Hay que sumar entonces el impacto en el nivel de vida de la población de los Valles del Tuy, en la juventud, los estudiantes, el comercio, los trabajadores, el sector privado”, explicó.mercado

El entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela recordó que en todos los años de la IV República fueron construidos 45,6 kilómetros del Metro, mientras desde 1999 al 2010 el Gobierno Revolucionario llevaba construido 105 kilómetros, que no solo se limitaban a Caracas, por cuanto se construían en ese momento la línea elevada de Maracaibo y las subterráneas de Valencia y Los Teques. Además de las líneas de ferrocarriles.

“Esto es un 230 por ciento, comparado con lo que se construyó en todo el tiempo de la IV República”, comparó, entonces.

Palabra de Chávez:

chame_0911los jadrinesEl Comandante  Chávez insistió en la necesidad de que el Gobierno Bolivariano continuara beneficiando al pueblo pobre que siempre fue excluido por más de un siglo en la cuarta República, y que el sistema de transporte público fuera un elemento más de inclusión social que debía ser construido en forma sostenida y con tarifa solidaria.

“El Metro incluye a todos, nos iguala. El Metro es una obra eminentemente incluyente, igualitaria, el rico, el pobre, la mujer, el hombre, el negro, el blanco, todos somos iguales, el Metro es un instrumento de igualación social. Ahora fíjense lo que Villanueva decía en un libro que yo recomiendo, incluso que lo reeditemos Jorge, encárgate tú por ahí, te pido, “La Ciudad del pasado, del presente y del porvenir”, además para que nos sirva de guía en las discusiones y en las acciones del gobierno revolucionario sobre todo en torno a la ciudad y a las ciudades. Dice Villanueva: un transporte congestionado no permite vivir, como un hombre no puede vivir, o vive mal, con alta presión sanguínea. La lucha entre el hombre y la máquina es dura e inflexible y exige un cambio radical en el arte de acondicionar el suelo”, detalló.

Exhortó, citando palabras del arquitecto Villanueva, a prevenir el uso intensivo e irracional de los vehículos automotores individuales. “Que el automóvil, el automóvil sea destronado de su alto pedestal como símbolo de divinidad y sea utilizado, el automóvil, únicamente cuando se necesite y sin interferir con mayores derechos que tienen todos los seres humanos”.

la-rinconada-metro-de-caracas“Si ustedes se ponen a ver, háganlo un día de estos, siéntense debajo de una matica aquí en algún lugar de la autopista Valle-Coche o allá por el Este de Caracas y pónganse a contar los vehículos, 1, 2, 3, y pónganse a contar cuántas personas vienen en cada vehículo y ustedes se conseguirán conque, seguramente, más del 80 por ciento de los vehículos que van en la cola, larga como una serpiente interminable, lenta como una tortuga, lenta como un morrocoy, más del 80 por ciento lleva cada vehículo una persona a bordo, una persona, hay familias que tienen cinco vehículos pues, uno para el señor, uno para la señora, otro para la hija, otro para el hijo y ahí están, cinco vehículos y sale cada quien en su vehículo gastando gasolina, contaminando el ambiente, ocupando un espacio y perdiendo tiempo y haciéndole perder el tiempo a los demás”.

Hizo una reflexión sobre las dos opciones que tenemos los venezolanos: una ciudad caotizada, inundada de automóviles individuales por todos lados, o una ciudad para la gente donde el transporte público no sea un negocio capitalista sino un derecho social.

“Ciudades para máquinas se construyeron en el capitalismo. Ciudades para hombres y mujeres, para humanos, debemos construir; acondicionar y reconstruir en el socialismo, ciudades para gente, ciudades para el pueblo no para las máquinas, no para los automóviles”, exhortó el Líder de la Revolución Bolivariana.

chavez line tren
Fuentes:

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/450-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-inauguracion-de-la-ii-fase-de-la-linea-3-del-metro-de-caracas-tramo-mercado—los-jardines

http://www.avn.info.ve/contenido/hace-seis-a%C3%B1os-se-ampli%C3%B3-l%C3%ADnea-3-del-metro-caracas-para-asegurar-movilidad-sectores-popula

http://www.ciudadccs.info/presidente-chavez-inaugura-segunda-fase-de-la-linea-3-del-metro-de-caracas/