Caracas, 20 de noviembre de 2016.- El 20 de noviembre es un día importante para la infancia, ya que desde 1954 es el Día Universal del Niño. Incluso, es la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

derechos de los niños

El objetivo de esta conmemoración, es promover el bienestar de la infancia, establecido en las leyes internacionales que, como señala la Declaración Universal, contemplan: la protección especial del niño, brindarle oportunidades y servicios necesarios y velar por su saludable desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en condiciones de libertad y dignidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y al juguego, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

 

Los niños son el colectivo más vulnerable y sufren más las crisis y los problemas del mundo, por esa razón es importante emplear esta fecha para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

La Revolución Bolivariana ha impulsado desde sus inicios planes y proyectos dirigidos a garantizar que los niños y niñas gocen de plenos derechos y garantías para su desarrollo.

Actualmente nuestros niños y niñas son sujetos plenos de derechos que gozan de una legislación especialmente diseñada para ellos, entre sus planteamientos más importantes les consagra el derecho al buen trato y a una vida libre de violencia.

Familia, comunidad y escuela, principales esferas de participación de la población infantil y adolescente, son los espacios estratégicos en los que el Gobierno Bolivariano centra sus esfuerzos para procurar las condiciones ideales de crecimiento y desarrollo de nuestros niños.  /EM

Fuentes: MinCI /Unicef/ONU/ VTVArchivo