saber y trabajoCaracas 08 de enero de 2017.- El Comandante, Hugo Chávez creó la Gran Misión Saber y Trabajo el 8 de enero de 2012,  durante su programa dominical Aló Presidente N° 376, con el objetivo de captar las potencialidades productivas de los jóvenes venezolanas y así combatir el desempleo y la pobreza en el país.

“Tenemos que ser capaces de captar los potenciales dormidos. Todavía estamos muy lejos del aprovechamiento de todo el territorio. El Socialismo está en todas partes, solo que está en potencia, y especialmente en aquellos estados que están bajo control de la Revolución”, enfatizó Chávez el ocho de enero de 2008.

En la primera etapa de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo inició el en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital y la segunda fase de registro se realizó en febrero, en los estados del occidente del país (Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo y Lara).

Según el último registro de Saber y Trabajo se cuantificaban un millón 190 mil 749 batalladores y batalladoras que representan un 55 por ciento de mujeres y 45 por ciento de hombres

El propósito de esta Gran Misión ha sido incorporar a la población, especialmente a los jóvenes, al aparato productivo venezolano para combatir el desempleo y la pobreza.

Las áreas que el Líder de la Revolución vislumbró para el desarrollo de este programa social son: petrolera, pesquera, acuífera, minera y forestal.

Ejes de acción 

1 – Plan de formación de 80 horas en dos semanas con carácter ético-político.

2 –Las personas que se hayan registrado en la misión recibirán una formación instrumental y metodológica.

3 – La tercera formación tendrá un carácter político e institucional.

4 –Recibirán una formación específica para poderse adentrar en el área en la que deseen especializarse.

Registro

Para poderse inscribir en la Gran Misión Saber y Trabajo es necesario presentar la cédula de identidad y rellenar un formulario, carecer de empleo, no supone un condición especial tener o no estudios anteriores.

Esta misión forma parte del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes con el objetivo de poder ejecutar un plan especial de empleo productivo para los jóvenes del país, un plan integral para que se ubique en todos los huecos en los que se precise cubrir vacantes de trabajo.   /EM