Juan Rulfo

Caracas, 07 de enero de 2017.– El 07 de enero de 1986 fallece, a causa de un enfisema pulmonar, en la ciudad de México, el escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los grandes maestros de la narrativa latinoamericana del siglo XX.

Entre sus obras se pueden citar El llano en llamas (1953), La vida no es muy seria en sus cosas (1945) y El gallo de oro (1980).

El dramaturgo, quien nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, distrito Sayula, estado de Jalisco, se caracterizó por expresar dentro de su literatura la Revolución Mexicana, como se puede apreciar en la obra de Pedro Páramo, el tratamiento de la mujer, la violencia, el dialecto regional y el hermoso ambiente geográfico.

El llano en llamas es una prosa que refleja la sublimación literaria a través de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que evidenciaban la anécdota social.

El escritor utilizó la literatura como un mecanismo de interiorizar los problemas sociales de su país. Ingresó en la escuela primaria en 1924, ese mismo año fue asesinado su padre; seis años después lo haría su madre, desde entonces quedó bajo la custodia de su abuela.

Juan Rulfo entró en un orfanato de Guadalajara, donde vivió su infancia en el campo, en su tierra natal. Allí fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929.

La Guerra de los Cristeros fue un conflicto armado de México entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos.

Rulfo sufrió las duras consecuencias de las luchas armadas en México que se extendió con el asesinato de su padre.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. Cuatro años después empezó a viajar a varias regiones del país en comisiones de servicio de esta manera inició la publicación de sus cuentos.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983; el Príncipe de Asturias de la Letras, y fue uno de los  embajadores de la Cultura oficial de los aztecas. /XN

Fuentes: Biografías y Vidas