CHAVEZ MADURO 1998

CHAVEZCARUPANOCaracas, 06 de diciembre de 2017.- El 6 de diciembre de 1998, el líder de la rebelión militar de 1992, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se convirtió por primera vez en el Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela, luego de arrasar con los partidos tradicionales de la Cuarta República con el número de votos y puntos porcentuales más alto en la historia del país (3.673.685 votos).

antigua-boleta-de-elecciones-de-1998-sin-validez-17777-MLV20142889842_082014-FEl triunfo de Chávez se inició en las elecciones para el antiguo Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, luego de que en forma ilegal la “democracia representativa” intentó frenar el avance del líder revolucionario al separar en dos el proceso comicial que hasta esa fecha se hacía en una sola contienda para elegir el Presidente y al Parlamento.

Ese domingo de noviembre el Movimiento Quinta República (MVR) obtuvo el segundo lugar en el Congreso, tras alcanzar 35 diputados y 8 senadores, y relegó al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar. AD logró la mayoría de los votos con 61 diputados y 21 senadores.alfaro ucero tarjeta.jpg

Para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, la derecha evidenció la derrota que presentían sus dirigentes. En un intento desesperado e ilegal desconocieron a sus respectivos candidatos (Alfaro Ucero, de Acción Democrática [AD], e Irene Sáez, apoyada por COPEI) haciéndolos “renunciar” en contra de su voluntad para unificar una sola candidatura en torno a Henrique Salas Römer, en una insólita e inédita alianza entre estos dos partidos supuestamente enfrentados históricamente.

El candidato revolucionario logró 56,20% de los escrutinios, por encima de sus contendores Henrique Salas Römer, quien obtuvo 39,97%, e Irene Sáez con 2,82% (quien se lanzó con tarjeta propia).salas romer

La victoria fue contundente, a pesar de las condiciones políticas que le adversaban y a la feroz campaña mediática y de miedo en su contra.

  • Hugo Chávez ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
  • Salas Römer, su contrincante más cercano, del partido Proyecto Venezuela, obtuvo la mayoría de los votos en Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Táchira.

chavez_gana.jpg_687229863El líder bolivariano ganó los comicios con una ventaja de un millón 60 mil 524 votos, causándole una derrota histórica al bidipartidismo adeco-copeyano que mantuvo al país sumido en la más absoluta miseria durante más de cuatro décadas.

  • El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la Presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo juro!”.
  • El 15 de diciembre de 1999, el pueblo venezolano votó en un referéndum para aprobar, por primera vez en elecciones secretas, libres y universales, una Constitución Nacional que partió en dos la historia del país.

Aquel memorable 6 de diciembre el pueblo tomó la decisión irrevocable de convertirse en protagonista de su propia historia y conductor de su propio destino. No se trataba de una jornada electoral más ni de cambiar a un presidente por otro: el pueblo quería ser y se hizo el alfarero de una nueva República y el constructor de una Venezuela real y verdaderamente libre, real y verdaderamente soberana, real y verdaderamente independiente”, escribió el Comandante en la entrega número 50 de Las líneas de Chávez, cuando celebraba el décimo primer aniversario de la gran victoria popular de aquella fecha histórica.

Compatriotas: A la luz de este gran día de aniversario quiero volver a expresar, con el más fiel y acendrado sentimiento de amor, la infinita admiración y la no menos infinita gratitud que siento hacia ustedes, el gran pueblo del Padre Simón Bolívar. A ustedes me debo: a ustedes le pertenece mi vida”, auguró Chávez entonces, una promesa que cumpliría cabalmente. /CC

Fuentes: http://todochavez.gob.ve/todochavez/6163-6d-11-anos-despues

http://www.radiomundial.com.ve/article/hoy-se-cumplen-18-a%C3%B1os-del-primer-triunfo-electoral-del-comandante-ch%C3%A1vez

https://www.aporrea.org/energia/n282063.html

/JB