Cyw16bEWQAAwuEk

Caracas, 03 de diciembre de 2017.- Nacido en Edimburgo, Escocia, y descendiente de una familia de larga y connotada estirpe de guerreros, el oficial Gregor Mac Gregor  murió el 3 de diciembre de 1845, hace 172 años.

Mac Gregor, quien nació el 24 de diciembre de 1786 y llegó a Caracas el 12 de diciembre de 1811, mantenía como temas de conversación recurrentes la revolución en Suramérica y la expedición de Francisco de Miranda.

Desde que se estableció en la capital venezolana inició cortos viajes a pueblos vecinos del interior, para conocer el ambiente y las costumbres, ya que aparentemente tenía veleidades de naturalista, además de ello, fue un hombre muy culto, había estudiado por un año en la universidad de Edimburgo, una de las casas de estudio de mayor renombre en Escocia.

Entre los años 1812 y 1815, Mac Gregor participó activamente en la causa patriota con el Libertador Simón Bolívar, cuando apenas era Comandante de los Ejércitos en la Nueva Granada (Colombia).

1816. Expedicion de Los Cayos, al abordaje del Bargantin Intrepido. Tenia Bolivar 33 años. Pintado por Tito Salas en 1928

En febrero de 1816 se une nuevamente a Bolívar y lo apoya en la primera expedición de Los Cayos, desembarcó el 6 de julio de ese año en Ocumare de la Costa y el 27 de septiembre triunfa con el General Piar en El Juncal, donde obtuvo el rango de General de División y la Orden de los Libertadores.

El año 1817 fue de intensas actividades en el área del Caribe. Mac Gregor promovió la comisión con su nombre bajo las firmas de personajes de relevante importancia como Lino de Clemente, Pedro Gual, F. Zárate y Martín Thompson. Ese año retornó a Inglaterra el 27 de diciembre.

A principios del siguiente año, Mac Gregor parte desde uno de los puertos del Canal Inglés hacia Los Cayos, Haití.

Entre los años de 1818 y 1819, Mac Gregor se dedicó a la causa en Haití y Nueva Granada (Colombia).

En diciembre de 1820, la isla de Margarita lo nombra Representante al Congreso de Cúcuta. Posterior a ello, en enero de 1821 arriba a Santa Marta, y en abril George Frederick, rey de los indios Mosquitos, le cede algo más de 100.000 km2 a lo largo del río Tinto, en la Costa de Mosquitos, cuya Jefatura asume Sir Gregor con el título de Su Alteza Real Gregory I, Príncipe Soberano del Estado Independiente de Poyais y sus Dependencias, Cacique de la Nación de los Poyer.

macgregor-2

Años después, en 1826 Mac Gregor solicitó el pasaporte para viajar a Venezuela y le es negado por el Ministro de Colombia en Londres.

Vuelve a insistir en 1830, solicitando al Congreso Constituyente de Venezuela la autorización de su regreso. Y en el año de 1838 se establece en el país, y presenta un Memorial al Gobierno solicitando su nacionalización y restauración de su antiguo rango militar.

El 5 de marzo de ese mismo año, el Congreso de Venezuela incorporó a Sir Gregor al Ejército con su grado de General de División, otorgándole la carta de naturalización y reconociéndole parte de sus haberes militares.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1845 Sir Gregor fallece en la ciudad de Caracas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.