Sin título

Caracas, 12 de Septiembre de 2017.- Aníbal Nazoa, humorista, poeta y periodista venezolano, nació en Caracas el 12 de septiembre de 1928.

Su relación con las masas populares comenzó desde sus primeros años de vida, tiempo que pasó al lado de sus padres Rafael Nazoa, de oficio jardinero, y Micaela González, en un hogar humilde ubicado en la barriada El Guarataro de Caracas.

A la edad de 12 años laboraba en diferentes oficios, tales como carpintero,  ayudante en pequeñas bodegas de venta de alimentos, hasta llegar a trabajar como empaquetador en el diario El Universal, donde aprendió desde tipografía hasta idiomas como el inglés y el francés, hecho que lo llevó a involucrarse con el mundo de las artes y la comunicación.

De su experiencia, el también periodista y humorista criollo, deleitó al pueblo venezolano con sus publicaciones, tales como Aquí hace calor, El país de los Ciegos, La palabra de hoy, Las artes y los oficios, además de  La puerta de Caracas.

Siempre valoró los diferentes modismos y expresiones coloquiales que durante años se han mantenido entre los venezolanos.

 El periodista, quien era hermano de Aquiles Nazoa, obtuvo reconocimiento internacional con su poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo.

En 1948 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. Luego, gracias al ensayo Caracas, física y espiritual, en 1967, ganó ese mismo año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y trabajos de crítica de arte.

En 1969, recibió el Premio Nacional de Periodismo , y en 1975, el Premio Municipal de Periodismo, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones.

ANIBAL

A Nazoa le fue diagnosticado, durante su niñez, un mal del corazón, que supuestamente le podría causar la muerte a los 12 años, sin embargo, su vida se alargó hasta los 72 años, edad en que falleció un 18 de agosto del 2001.

Sus aportes al periodismo, no sólo se mantuvieron en el papel sino que viajaron a otras plataformas como la radio, en la actualidad se mantienen entre el público lector del presente. Muestra de ello es la receptividad con la que su obra fue recibida por lectores que visitan la Feria del Libro de Caracas y otros eventos como la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 (Filven).

Fue a través del humorismo como el periodista venezolano se expresó siempre contra toda censura y represalia,  permaneció a lo largo de su vida como un agudo crítico de la dura realidad nacional, un defensor inquebrantable de la cultura y de las causas populares. |FD     /CP