Batalla de Araure

Caracas, 05 de diciembre de 2017.- Hace 204 años se llevó a cabo la Batalla de Araure. Gesta heroica en donde el Libertador Simón Bolívar, junto con el pueblo, enfrentó al ejército español logrando una significativa victoria ante los jefes realistas José Ceballos y José Antonio Yáñez.

La Batalla de Araure representó un importante triunfo de las fuerzas republicanas de Simón Bolívar y Rafael Urdaneta frente a las tropas realistas de José Ceballos y José Antonio Yáñez.

Las tropas españolas que se hallaban en Coro y Apure se reunieron en Portuguesa, específicamente en Araure, amenazando al occidente de la República y San Carlos. El brigadier español José Ceballos recibió el rango de Comandante de los Ejércitos Reales de Apure y Barlovento, con el fin de que ambas tropas operaran en conjunto. Las fuerzas realistas venían de sufrir severos golpes en el este y centro del país por Santiago Maríño y Simón Bolívar en el marco de la Campaña Admirable.

Para enfrentar la amenaza en Araure, Bolívar reunió una tropa de más de 5.000 hombres que llegan a San Carlos el 27 de noviembre y divide su tropa en cuatro batallones. La batalla inicio al amanecer del 5 de diciembre, se estima que tuvo una duración de seis horas.

La Batalla

Las filas patriotas resultaron vencedoras, apoderándose del armamento realista, cuatro banderas y cientos de prisioneros. Esté encuentro fue decisivo para frenar la marcha de los españoles hacia Valencia, quienes se vieron obligados a regresar a sus posiciones previas, Yánez a Apure y Ceballos a Coro.

Desafortunadamente los patriotas no aprovecharon esta victoria para terminar definitivamente con las fuerzas realistas, debido a la necesidad de mantener las tropas separadas ante diferentes amenazas, y a las dificultades para mantenerlas remuneradas. Sin embargo, los realistas se encontraban desmembrados, y solo las tropas realistas de José Tomás Boves permanecían en pie de lucha, aunque estaban (irónicamente) conformadas en su mayoría por llaneros, esclavos e indígenas venezolanos.

Batallón sin nombre

Durante esta batalla peleó el batallón sin nombre. El batallón sin nombre, fue el nombre designado por Bolívar, como castigo, a un grupo de soldados que por su falta de coordinación e indecisión causaron que el ejército patriota perdiera una batalla que ya estaba casi ganada en Barquisimeto. Se les negó un nombre y el derecho a llevar bandera.

En un acto de disgusto, Bolívar ordeno reunir a los sobrevivientes del accidentado combate y como castigo no les dio nombre ni bandera, tampoco los doto de armamento, solo poseían unas lanzas para defenderse, convirtiéndose en la burla del resto del ejército patriota.

El batallón sin nombre bajo el mando del Coronel Florencio Jiménez, se convierte en una pieza fundamental para la victoria de los republicanos.

Bolívar manifestó:

“Soldados: Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia”.     /CP