Caracas, 15 de marzo de 2017mision-jose-gregorio-hernandez-_discapacitados.- Fue un 15 de marzo del año 2008 cuando el Presidente Hugo Chávez, lanzó oficialmente la Misión José Gregorio Hernández, para realizar un estudio de toda la población con discapacidad y con enfermedades genéticas en Venezuela.

El Comandante expresó en era importante incorporar a estos ciudadanos al trabajo, a la vida activa, “por una salud integral infinita, plena y total”, porque “las personas con discapacidad son luceros y estrellas de la patria”.

La Misión José Gregorio Hernández comenzó con una primera fase de estudio en los Estados Miranda, Zulia, Barinas, Delta Amacuro y Distrito Capital.

La creación de esta Misión se enmarca en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con los artículos que establecen asegurar el derecho a la salud: el Estado establecerá y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y que se regirá bajo los principios de universalidad, gratuidad, equidad, integración social, integralidad y solidaridad.

Por su parte, ofrece cumplimiento al artículo 81, en el que se estipula que cualquier persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho a ejercitar plena y autónomamente todas sus capacidades, así como a integrarse comunitaria y familiarmente.

La Misión José Gregorio Hernández resalta por la creación de un registro de personas con discapacidad, un Centro Nacional de Genética y la puesta en marcha de proyectos sobre escuelas de educación especial en todo el país.