CNE

Caracas, 12 de octubre de 2017.- La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó este jueves que Estados Unidos (EEUU) presta “mucha atención” a las  elecciones regionales en Venezuela, pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  para este domingo 15 de octubre.

“El pueblo venezolano merece que sus voces se escuchen a través de las elecciones gubernamentales de su nación este domingo 15 de octubre. Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación”, precisó.

Además, expresó su “preocupación” por la ausencia de observadores internacionales independientes en la jornada electoral.

Más temprano, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que este jueves se instaló el programa de Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

El grupo de expertos internacionales acompañará las actividades previas a las elecciones regionales, como las auditorías, así como la jornada electoral del domingo 15 de octubre. Además, elaborará dos informes que serán entregados al CNE, uno previo a los comicios con recomendaciones y sugerencias, y otro al finalizar la votación.

El expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, Guillermo Reyes, quien ha acompañado elecciones en Venezuela desde el 2003, afirmó que “es un sistema (electoral) robusto, 100 por ciento automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos”, reseña la cadena Telesur en nota de prensa.

Asimismo, Nauert manifestó que a EEUU le preocupa las acciones realizadas por el CNE, como la reubicación de 119 centros de votación que, según ella, pertenecen a estados “típicamente dominados por la oposición”.

Sobre el tema, la rectora del CNE informó, a través de su cuenta en Twitter, que esta decisión se tomó ante “los hechos de violencia, hostigamiento y sabotaje” ocurridos durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte de grupos radicales de la oposición.

Finalmente, la portavoz estadounidense afirmó que continuarán “apoyando al pueblo venezolano mientras trabajan hacia un futuro democrático, pacífico y próspero” en el país.

Comunicado Estados Unidos

A continuación comunicado en español:

Elecciones de Gobernadores en Venezuela
El pueblo venezolano merece que sus voces sean oídas a través de las elecciones de Gobernadores de su nación este domingo 15 de octubre. Los Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación. Los Estados Unidos piden al régimen que celebre elecciones libres y justas.

Observamos con gran preocupación que el régimen no permitirá la presencia de observadores electorales internacionales independientes. Pedimos al gobierno venezolano que permita a observadores nacionales independientes supervisar plenamente la elección y su tabulación de resultados.

A los Estados Unidos les preocupa que una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionen la equidad del proceso electoral. Estas preocupaciones incluyen pasos del CNE tales como: cerrar centros de votación en bastiones de oposición; manipular la disposición de las papeletas; no prever una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos; y un patrón de descalificaciones políticamente motivadas y arbitrarias de líderes de la oposición y candidatos.

Sólo esta semana, por ejemplo, la CNE anunció el cierre o reubicación de 203 estaciones de votación en 16 Estados, típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privar hasta 450.000 electores.

Los Estados Unidos también observan con profunda preocupación el 2 de agosto, la denuncia pública por Smartmatic de “manipulación”, con más de 1 millón votos “fantasmas” añadidos a los resultados del 30 de julio, referéndum. Esa votación, que fue boicoteada por la mayoría de los votantes, allanó el camino para el establecimiento de una Asamblea Constituyente ilegítima.

Seguimos apoyando al pueblo venezolano mientras trabajan hacia un futuro democrático, Pacífico y próspero.