guanipa destitucion

Caracas, 06 de diciembre de 2017.-  Luego de que Juan Pablo Guanipa fue electo el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales y no se juramentara ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Poder Plenipotenciario de la Nación, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró la vacante en la gobernación el pasado 26 de octubre.

En el documento, el CLEZ declaró vacío de poder y activó el artículo 75 de la Constitución del estado Zulia.

Luego de esto el ente regional le dio un lapso de 10 días a quien fue candidato del partido Primero Justicia (PJ), para que se juramentara ante la ANC y luego ante el CLEZ. Lapso de tiempo que no fue cumplido.

Cabe destacar que la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, ratificó la disposición del parlamento regional de juramentar al gobernador recién electo, en aquel entonces, Juan Pablo Guanipa, siempre y cuando este asistiera a ser juramentado ante la ANC de lo contrario podría ser destituido. Acto que dio lugar por incumplimiento del aspirante.

Valbuena dijo que juramentar al gobernador sin haber ido antes a la ANC colocaría al CLEZ en un desacato.

A continuación el acta emitida por el organismo regional donde informa a Guanipa sobre el procedimiento legal que le correspondía acatar:

acta consejo zulia -guanipa

Es de resaltar que los requisitos previamente establecidos, como lo fue la proclamación por el Consejo Nacional Electoral, se realizó en su debido momento solo le correspondía juramentarse ante el Poder Originario y posteriormente el CLEZ, otorgaba la toma de posesión de cargo.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, manifestó que “se presentó una situación delicada en el estado Zulia, donde el gobernador electo se negó abierta y deliberadamente a desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, luego de haber participado en un proceso electoral convocado por la misma”, declaró.

Rodríguez denunció que Guanipa no sólo violentó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también el sistema estadal contemplado en la carta magna del estado Zulia.

“Atentó y violó el artículo 349 de la CRBV, violentó el sistema estadal contemplado en la Constitución del estado Zulia (…) él sabía que debía juramentarse ante la constituyente para luego poder tomar posesión y juramentarse ante el Consejo Legislativo estadal”, apuntó.

“Luego de que recibiéramos por parte del Consejo Legislativo del estado Zulia la declaratoria de abandono absoluto de cargo de este gobernador electo, hemos convocado a elecciones en el estado Zulia para este mes de diciembre”.

Agregó que la decisión fue tomada para la tranquilidad de los electores y las electoras de la entidad, enfatizando que la constituyente actuará firmemente para garantizar la gobernabilidad en el país.    /CP