un año

maduroclapaCaracas, 12 de marzo de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó el 12 de Marzo como Día Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Lo hizo el 26 de diciembre de 2016 durante su programa especial La Hora de La Salsa, transmitido por Radio Miraflores a través del circuito dial 95.9 FM.

Los CLAP son una revolucionaria iniciativa del Poder Popular organizado, que arrancó oficialmente en abril de ese año y fue ejecutada por el Gobierno Nacional para la distribución de alimentos de primera necesidad a través de la modalidad de entrega casa por casa, que ha dado resultados positivos ante la brutal guerra económica de la derecha política y sectores económicos ligados a ella.clap antibachaqueros

El inédito mecanismo enfrentó así las colas infames y combatió a los “bachaqueros” y contrabandistas que, bajo el amparo y la justificación de las empresas de comunicación de la burguesía, practicaban la reventa ilegal con precios desproporcionados de rubros principales de la cesta básica que el Gobierno Bolivariano expende a precios subsidiados.

El Presidente Nicolás Maduro concibe los CLAP como la organización popular necesaria para superar y vencer la Guerra Económica ejecutada por esta casta política de la derecha, preocupada solo por retornar al poder para retomar los privilegios de la cuarta República.

clap counicatriaEn Claves de CLAP conozca más sobre esta iniciativa popular que hoy celebra su primer Día Nacional para la defensa del pueblo:

  • Nacen en el municipio Trinidad del estado Yaracuy como resultado de la organización de los patriotas cansados de las colas y del abuso de quienes se dedicaban a distribuir los productos prioritarios para revenderlos ilegalmente. Sin proponérselo, fijaron la base de un concepto revolucionario para enfrentar a los especuladores de siempre.misin alimentacion
  • El plan se amplió con la red Mercal y PDVAL, lo que permitió abastecer a un gran porcentaje de la población y se eliminaron, en gran medida, las colas y bachaqueros en la jurisdicción.
  • En las comunidades yaracuyanas el pueblo no se conformó con el abastecimiento de los productos alimentarios y se organizaron para impulsar la siembra, el cultivo y la instalación de unidades de producción
  • El 12 de marzo de 2016 se desplegaron los CLAP en todo el país, con la conformación de 24 Consejos Estadales, uno por cada región del país, incluido el Distrito Capital. Esta iniciativa surgió tras la instrucción del Jefe de Estado de reformular la orientación de la Misión Alimentación, en cuya estrategia la protagonista tiene rostro de Mujer.
  • Para la conformación de los Clap, el Poder Popular debe organizarse en torno a sus consejos comunales, la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y el Frente Francisco de Miranda (FFM), elegir responsables y realizar un censo que precise la cantidad de familias que conviven en ese territorio.clap cajaas.kpg
  • Con los datos recabados se contabiliza la cantidad de bolsas o cajas de alimentos necesarios para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud al ministerio de Alimentación, ente encargado de la distribución.
  • Los productos a expender son arroz, atún enlatado, aceite, lentejas, caraotas, leche, mayonesa, harina de maíz precocida y azúcar, entre otros productos.clpcajas
  • Al llegar los productos, que son pagados a precios justos, los responsables del CLAP los reparten por bolsas o cajas y hacen la entrega familia por familia. Son los miembros de cada comunidad los llamados a realizar la contraloría social que garantice la justa y transparente repartición de los alimentos en forma quincenal o cada 21 días.
  • En un nivel más profundo, los Comités tienen la tarea de organizarse en torno a la formación productiva, lo cual ha sido asumido por los ministerios de Alimentación, Agricultura Urbana, las UBCH y los más de 25 mil Comités que ya se han conformado.CLAP6
  • En esta fase, la información socioeconómica obtenida con el censo también es de gran importancia, ya que a partir de ella es posible identificar las potencialidades productivas de una localidad y organizar proyectos para su desarrollo.
  • La principal tarea es habilitar patios productivos para comenzar la siembra de rubros básicos, que a largo plazo aporten al sustento alimenticio independiente de la comunidad, pero también se trata de reunir a las personas que puedan trabajar juntas en otras áreas como la cría de animales y la manufactura, igualmente para el abastecimiento propio.caion clap
  • El 3 abril de 2016, el presidente Maduro declara el nacimiento formal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, desde un balneario de Catia La Mar, estado Vargas, donde participó en la asamblea del CLAP de la entidad costera, en la evaluación del alcance del programa en ese entonces.
  • Con la participación de Mercal, PDVAL, los consejos comunales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se atendieron en esa fecha dos millones 118 mil venezolanos y venezolanas. “Es un buen punto de partida”, acotó entonces el presidente Maduro.clap uniformes
  • En septiembre de 2016, el presidente instruye al Congreso de la Patria a fortalecer la organización de los  CLAP, mejorar las experiencias de funcionamiento y de trabajo, garantizar la atención diferenciada a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales como embarazo, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores y familias numerosas con mayor demanda de alimentos además de mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando.Los comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
  • Entre las tareas, destaca tres líneas fundamentales: 1. Protección social para el pueblo, mediante la profundización de las  Misiones y Grandes Misiones. 2. La unión cívico-militar como garantía de la paz del país y 3. Construcción del nuevo modelo económico productivo no dependiente de la renta petrolera.
  • El 26 de septiembre los CLAP entregan un millón 500 mil kits de uniformes escolares, confeccionados por las comunidades y empresas asociadas al sistema, en la primera parte de la meta de tres millones de empaques.
  • El 7 de noviembre se incorpora el Motor Farmacéutico a los CLAP.clap empaquetadoss
  • El 2 de diciembre se anuncia que el Centro de Empaquetado en Fuerte Tiuna, Caracas, procesa 18 mil bolsas diarias para los Clap, que se distribuyen en la capital, Miranda y Vargas. 10 mil 500 se despachan diariamente para el abastecimiento de la capital, dos mil 500 para Vargas, cuatro mil 100 para el estado Miranda y el resto a otras comunidades
  • El 11 de diciembre de 2016 los CLAP atendieron a 30 por ciento de la población venezolana. El Jefe de Estado rechazó que las grandes empresas de producción de alimentos en Venezuela manejen casi el 90 por ciento de la producción y no atiendan las necesidades alimenticias del pueblo.clap pernil
  • El 17 de diciembre comienza distribución de pernil y productos de la época decembrina para unas Navidades felices para el pueblo venezolano. Casi cuatro millones de perniles para igual cantidad de hogares se benefician en esta expansión de los CLAP.
  • El 16 de enero se informa sobre la inauguración de dos centros de empaquetado de alimentos para los CLAP en Bolívar y Zulia.
  • El 17 de enero el Presidente anuncia que ese mismo mes arranca el inédito salto tecnológico para carnetización de los CLAP, misiones, pensionados y Pclap juguetesoder Popular con el Carnet de la Patria.
  • El 22 de diciembre los CLAP distribuyen más de cuatro millones de juguetes que estaban acaparados por la empresa Kreisel y que fueron comisados para su obsequio a los niños de las comunidades más pobres del país. La entrega se organiza hacia las Bases de Misiones y los comités de Hogares de la Patria.
  • El 27 de enero comienza la inscripción del Carnet de la Patria para todos los CLAP. Con este instrumento tecnológico se podrá fortalecer la base de datos de beneficiarios, atención más precisa y hasta el futuro pago electrónico de los alimentos a adquirir.
  • El 31 de enero de 2017 se anuncia el arranque dela programación de Febrero Rebelde con la instrucción presidencial para que los CLAP lleguen a seis millones de hogares. Asimismo, se anuncia el despliegue progresivo de un nuevo concepto, las “Tiendas Clap”.   /EM

clap empaquetado

bolsas claptodo poder clap

Fuentes:

http://vtv.gob.ve/efemeride-en-2008-activan-pdval-ante-amenaza-de-red-privada-monopolica-de-distribucion-de-alimentos/

http://vtv.gob.ve/especial-gmas-clap-y-pueblo-unidos-contra-la-guerra-economica/

http://www.psuv.org.ve/publicaciones/todo-poder-para-clap/

http://vtv.gob.ve/ejecutivo-nacional-decreto-el-12-de-marzo-como-dia-nacional-de-los-clap/

http://vtv.gob.ve/clap-ha-atendido-a-30-de-la-poblacion-venezolana-en-el-2016/

http://vtv.gob.ve/entregados-un-millon-500-mil-kits-de-uniformes-escolares/

http://vtv.gob.ve/arranca-febrero-rebelde-clap-llegara-a-6-milones-de-hogares-y-tiendas-clap-se-desplegaran-en-venezuela-de-manera-progresiva/