Caracas, 19 de marzo de 2017.- Venezuela es rica en diversidad cultural, nuestras tradiciones folclóricas son el resultado de la mezcla de los aportes indígenas, ibéricos y africanos, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas.

cuatro-infantil-con-la-bandera-de-venezuela-D_NQ_NP_827605-MLV25065248449_092016-F

Una de las expresiones más fuertes del folklore en Venezuela es el cuatro criollo. Está presente en casi todas las expresiones musicales y en casi todos los territorios del país; desde las costas del Caribe con sus tambores pasando por las montañas merideñas con sus valses venezolanos son acompañados con el cuatro, los llanos venezolanos llenos de joropo hasta llegar a las cálidas tierras de estado Bolívar con sus calipsos y expresiones culturales donde se usa también este instrumento.

Pero a continuación, presentamos un breve recorrido por otras tradiciones arraigadas en el acervo cultural de nuestra venezolanidad:

182_1Toros Coleados, es una distracción que se da tanto en las Fiestas Patronales de los pueblos como en los fines de semana, es la demostración de la destreza del hombre a caballo. Es una actividad que se da fundamentalmente en el Llano.

14240-AREPA-C
Créditos: La IguanaTV

Arepa es el pan venezolano, se elabora a base de maíz y en forma asada sobre un budare.

cachapas
Cachapa. Torta hecha con maíz tierno (jojoto), azúcar y leche, cocida sobre un budare.

P2160029
Chigüire Salado, es un animal de carne muy apreciada que abunda en nuestros ríos llaneros. Se prepara en diferentes formas, siendo muy solicitado en época de Semana Santa.

/Créditos: Mintur
/Créditos: Mintur

El Joropo, es el baile más popular del país, se efectúa en cualquier época del año para festejar algún acontecimiento. El joropo no sólo es el baile, sino, que es la fiesta donde se cantan y bailan galerones, corridos y otros toques.
Parrilla Llanera, consiste en asar una res aliñada con sal y ajo, por lo general es acompañada con yuca, guasacaca y casabe.
Queso de Bola,  elaborado con leche de cabra, tienen forma de pequeñas peras, de donde proviene su nombre. Se venden en las carreteras del estado Lara.
Rayado, es un pez que abunda en casi todos los ríos de nuestros llanos. Es muy solicitado y se puede conseguir fresco y salado.
Silla de Cuero, es una silla o sillón de cuero o piel de res.
Pisillo Guariqueño, es un plato preparado con carne de vanado, chigüire, báquiro, etc. Por lo regular se acompaña con frijoles, tajadas de topocho, casabe, arepas y yuca sancochada.
Trabajos en Tapara, consiste en la utilización del árbol conocido como taparo en la elaboración de utensilios domésticos, tazas por ejemplo, las cuales una vez curadas se pintan o decoran.
Labores de Ordeño, labor común en todo los Llanos de Venezolanos.

También estos artistas representan en sus tonadas lo más auténtico de nuestro folclor nacional:

Galardonado con un Grammy en 2008, sigue siendo el cantante criollo más reconocido a escala mundial: /Créditos: Archivo
Galardonado con un Grammy en 2008, sigue siendo el cantante criollo más reconocido a escala mundial: /Créditos: Archivo
  • Simón Díaz (1928-2014) es el cantante de música venezolana más famoso del mundo, ganador del premio Grammy en 2008, cultivador de una herencia cultural inagotable y autor e intérprete de temas universales como “Caballo Viejo”, “La Vaca Mariposa”, “Mi Querencia”, entre muchos otros.
/Archivo
/Archivo
  • El Carrao de Palmarito (Apure, 1928 – Caracas 2002): Este apureño es uno de los cantantes de Joropo más prolíferos de Venezuela, autor de éxitos como “Contrapunteo llanero”, “A orillas del río Apure”, “Sabanas de Cunaviche”, entre otros.
Autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos. /Créditos: Archivo
Autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos. /Créditos: Archivo
  • Juan Vicente Torrealba (1917-), hace poco celebró su cumpleaños número 100, es el más célebre arpista venezolano, uno de los representantes de la música llanera más admirado de Venezuela y América Latina, autor del famoso “Concierto en la llanura”, así como del éxito “La Potranca Zaina”. Su dominio del arpa lo ha hecho acompañar a grandes figuras como Simón Díaz, Hugo Blanco, Plácido Domingo, entre otros.
El “Cardenal Sabanero”, como también se le conoce cuenta con 32 producciones discográficas en su haber./ Créditos Archivo
El “Cardenal Sabanero”, como también se le conoce cuenta con 32 producciones discográficas en su haber./ Créditos Archivo
  • Reynaldo Armas (1953-), gran exponente de la música venezolana, famoso en toda América Latina, al igual que Luis Silva, es considerado una gran estrella. Reynaldo Armas es autor e intérprete de clásicos como “Laguna Vieja”, “Quince Años”, “Vestida de Garza Blanca” y “La muerte del Rucio Moro”.
 Apodada La Reina de la Canción Criolla, intérprete del popular "Carrao-Carrao"/ Archivo
Apodada La Reina de la Canción Criolla, intérprete del popular “Carrao-Carrao”/ Archivo
  • Reyna Lucero ( 1958-), apodada la reina de la Canción Criolla, de una trayectoria impresionante, es reconocida como la más célebre cantante de Joropo de Venezuela, intérprete de grandes éxitos como “Son Mentiras”, “Carrao, Carrao”, “Vete ya”, entre otros.
También llamado "El Cantaclaro de Venezuela"/ Archivo
También llamado “El Cantaclaro de Venezuela”/ Archivo
  • Armando Martínez (1957-) Su voz por ser clara, recia y potente le valió que fuera bautizado como “El Cantaclaro de Venezuela”. Desde niño ha manifestado su amor por la libertad, por el campo abierto y por la naturaleza. Es sin duda, uno de los mayores exponentes de la canta criolla.
/Archivo
/Archivo
  • Fabiana Ochoa, es una cantante de música llanera venezolana. También ejerce como periodista, y presentadora de televisión.