Foto: VTV

Caracas, 16 de febrero de 2017.– El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, sostuvo este jueves que CNN en español se convirtió en un cañón de instigación de violencia en el país, al odio religioso y político.

Aclaró que este canal, aun habiendo cometido de manera recurrente acciones contra la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Derecho, no ha sido ni será jamás censurado.

“El tema obedece al principio de responsabilidad, del cual además somos suscriptores del convenio o pacto de San José de Costa Rica desde hace muchas décadas, donde todo el mundo está obligado a responder posteriormente por lo que expresa, es un principio universal”, agregó durante entrevista exclusiva transmitida por VTV.

Comentó que jamás en Venezuela ha habido tanta libertad para expresarse por los diversos medios tradiciones, digitales y de la nueva era. “Lo que no puede suceder en esta nación ni en otra es la violación a la responsabilidad ulterior”.

Conatel acordó iniciar procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN Español, por los contenidos atentatorios al ordenamiento jurídico que rige la vida Republicana y que constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de Venezuela.

Ante esto, Méndez reiteró que la decisión está sustentada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social y en la Ley Orgánica de Comunicaciones. “Esto es lo que nos guía”.

Explicó que Conatel es el ente responsable en Venezuela de tomar en el marco de la Ley de Comunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social las decisiones administrativas. “Conatel ha tomado una decisión de abrir un proceso administrativo que lleve como consecuencia la salida del aire de CNNE de todo el territorio nacional y de todos los operadores de comunicación”, agregó.

Además, se le fue colocada una medida cautelar sustentada en el artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social, el cual reza:

“CONATEL podrá aplicar medidas cautelares y a través de ellas ordenar la suspensión de los mensajes. El incumplimiento o inobservancia de estas medidas ocasionaría la revocatoria de la habilitación administrativa y la concesión. La fase de promoción y evacuación de pruebas en los procedimientos administrativos sancionatorios, Artículo 32, ahora tendrá lapsos entre 10 y 15 días hábiles. Las medidas cautelares dispuestas en el Artículo 33 -que establecen censura previa por vía administrativa, aun cuando la Constitución la prohíbe- extienden la veda (abstención de difusión) a medios electrónicos, léase, servicios de Internet. Por si fuera poco, se instituye la figura del desacato a las resoluciones de CONATEL, falta que acarrea la expedita revocación de las licencias otorgadas al prestador de servicios. Como dispositivo final el Artículo 35 extiende a 30 días hábiles el lapso de la prórroga para la fase de evacuación de pruebas en un procedimiento administrativo sancionatorio, como paso previo a dictar la decisión que habrá de tomar el Directorio de Responsabilidad Social, órgano de control según la Ley. La persona sancionada deberá ejecutar voluntariamente la sanción acordada”.

Además, durante sus declaraciones leyó el comunicado de Conatel donde anuncia el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio y medidas cautelares a señal de CNN en español.

Foto: VTV

Comunicado completo:

En observancia del contenido del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Así como el artículo 13 de la Ley Aprobatoria Libertad de Pensamiento y de Expresión:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

  1. a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
  2. b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Se hace del conocimiento de la opinión pública que, en la presente fecha, esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), acordó iniciar procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN EN ESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera proterva difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la vida Republicana de nuestra nación, en virtud que tal proceder materializa entre otras, presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio.

Asimismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados y puedan servir como pilar en la búsqueda de soluciones a la coyuntura que enfrenta actualmente el país.

Investigación sin fundamentos

Foto. VTV

El director de Conatel sostuvo que este canal transmitió una investigación sin fundamentos sobre un supuesto tráfico de pasaportes, así como de una crisis humanitaria. “De manera sistemática, en horario familiar, violaron la Ley de Responsabilidad Social, así como una cantidad de principios legales y universales en los códigos utilizados”.

Además, denunció que durante una transmisión de un programa de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela utilizaron la bandera nacional manchada de rojo y además, colocaron al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mancha roja en su rostro.

“Eso tiene toda una carga semiológica y que ya los expertos están haciendo una evaluación de todos los elementos de contenido transmitido que flagrantemente se ven en una forma de incitar y asociar el símbolo patrio y nuestro Jefe de Estado con sangre, violencia, lo cual agrede la legislación venezolana”, dijo.

Asimismo, comentó que si CNNE estuviese en Venezuela el procedimiento fuera distinto al que fue anunciado, el cual abarcaría sus activos y su programación. “No está dentro del país, lo que podemos es evitar su transmisión en el territorio nacional”.