Acusado expresidente de Costa Rica Óscar Arias de agresión sexual

Alexandra Arce muestra una foto antigua en su teléfono en la que aparece con Arias
Alexandra Arce muestra una foto antigua en su teléfono en la que aparece con Arias (Daniele Volpe para The New York Times)

Óscar Arias Sánchez, premio Nobel y expresidente de Costa Rica, fue acusado esta semana de agresión sexual por una psiquiatra y activista antinuclear costarricense, quien declaró durante más de 3 horas ante fiscales federales, informó en un amplio reportaje el periódico The New York Times (NYT).

Alexandra Arce von Herold presentó la denuncia penal el lunes y proporcionó una copia de la queja de 10 páginas al periódico.

La víctima no solicita indemnización por daños civiles sino castigo por el delito cometido que la afectó profundamente en su equilibrio emocional.

La doctora se reunía a menudo con el expresidente costarricense, quien le había manifestado ser un importante partidario de la causa antinuclear.

Relató que estaba en la casa de Arias a fines del 2014 para hablar sobre un próximo evento en Viena, cuando él se le acercó por detrás de ella, le tocó los senos y le puso las manos en la falda, penetrándola con los dedos en forma violenta.

La mujer afirmó que huyó angustiada y contó la agresión a varias personas, a veces llorando. Entre ellos se encontraban colegas y su hermano, quien dijo que durante semanas después «era como si tuviera el trastorno de estrés postraumático. Ella no se sentía segura».

El periódico informó que la mujer lamentaba no haberse recuperado. Reveló que había conocido a Arias a través de su madre, una exlegisladora de su partido. Cuando ocurrió la agresión, lo único que se le ocurrió en ese momento fue gritar: «¡Estás casado!».

Por su parte, en un comunicado enviado por su abogado, Rodolfo Brenes, Óscar Arias dijo que era inocente y que se defendería ante el Tribunal.

«Niego categóricamente las acusaciones hechas en mi contra«, dijo Arias. «Nunca he actuado de una manera que no haya respetado la voluntad de ninguna mujer«.

Sin embargo, publicó el diario norteamericano, Arias también enfrenta acusaciones no relacionadas de mala conducta en relación con su decisión de 2008 de aprobar el proyecto de extracción de oro de una empresa canadiense en un corredor ecológico antes que se hayan completado los estudios ambientales. Este caso ha pasado por una audiencia preliminar y se está a la espera que el tribunal determine si será juzgado.

Dra. Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista costarricense que presentó una denuncia penal acusando al ex presidente Óscar Arias de agresión sexual
Dra. Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y activista costarricense que presentó una denuncia penal acusando al ex presidente Óscar Arias de agresión sexual (Daniele Volpe para The New York Times)

«Acusarlo es lo correcto, aunque me destruya»

La acusadora reveló que hace un año denunció el hecho en sus cuentas de Facebook e Instagram, pero un periodista de Costa Rica le recomendó que los borrara porque las publicaciones podrían perjudicarla.

Arce dijo que había dudado en acusar a Arias formalmente, debido al poder que ostenta como figura pública, pero los casos de otras mujeres que demandaron a sus atacantes hizo que reflexionara en su propia experiencia.

«Todas las demás mujeres que lo hicieron me ayudaron», dijo la Dra. Arce, que trabaja en un hospital estatal en San José, la capital de Costa Rica.

«Así que pensé que quizás, quizás, puedo ayudar a otras personas también», en referencia a otras jóvenes activistas que trabajan con Arias y que podrían estar en riesgo.

«Es lo correcto, incluso si me destruye», afirmó.

La acusación contra Óscar Arias es la de más alto perfil en la región hasta la fecha.

Lea el reportaje original haciendo clic aquí.