Foto sputnik
Foto sputnik

Washington, 11 de enero de 2017.- WikiLeaks ha filtrado a la Red un audio en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confiesa que la Administración del todavía presidente Barack Obama estimaba que la presencia de los terroristas del Daesh en Siria ayudaría a destituir al presidente Bashar al Assad, según informan medios sirios.

“Rusia llegó [a Siria] porque el Daesh se volvía cada vez más fuerte […] y representaba una amenaza ante la posibilidad de llegar a Damasco, etcétera. Nosotros lo estábamos observando. Entendíamos que la fuerza [del Daesh] crecía y pensábamos que Al Assad se veía amenazado”, recalca el político estadounidense en el audio. “Pensábamos, posiblemente, lograr que Al Assad empezara a negociar. Pero en lugar de eso, Al Assad recibió el apoyo de [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, concluye.

“Los rusos han cambiado la situación”

Foto archivo agencias
Foto archivo agencias

“No nos comportamos como Rusia. Es un estándar diferente”, dice Kerry comparando las acciones de Barack Obama con las de Vladímir Putin. “Los rusos han intervenido porque no quieren ver un Gobierno del Daesh […] Desgraciadamente, los rusos han cambiado la situación. Han cambiado la ecuación”, se lamenta. También confiesa haber perdido en “el argumento sobre el uso de la fuerza en Siria”.

Medios sirios advierten que el audio se corresponde con una conversación entre el secretario de Estado y miembros de la oposición siria en el marco de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la grabación se oye parte de un diálogo de una duración de unos 37 minutos que fue inicialmente publicada el pasado mes de octubre por la cadena CNN en un artículo. Sin embargo, la cadena la borró enseguida de su sitio.

“Estados Unidos contribuyó enormemente al crecimiento del Daesh”

En declaraciones a RT, Juan Francisco Coloane, analista internacional y exfuncionario de la ONU, sostiene que el contenido del audio no extraña, ya que “Estados Unidos contribuyó enormemente al crecimiento del Daesh dentro de Siria” para ejercer presión al presidente Al Assad.

Asimismo, el experto apunta que Washington está “permanentemente estimulando la actividad terrorista en Damasco y en Alepo, en todas las ciudades importantes de Siria”. “Aquí no hay nada nuevo”, subraya Coloane, que lamenta que Estados Unidos no quiera reconocer que “lamentablemente Obama ha sido directamente responsable de la situación”.   /EM

Fuente: RT