madurodecretomineria

decrertocorporaiconmineriaPuerto Ordaz, 05 de diciembre de 2017.- Este martes el Presidente Nicolás Maduro Moros firmó el Decreto que transfiere a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) el poder y el derecho de desarrollar de forma directa o a través de una empresa mixta nacional o extranjera, todo el proceso de inversión, aprovechamiento y explotación de oro y demás minerales de la zona sur de Venezuela.

Así lo informó el Jefe de Estado desde el Parque La Llovizna, en el estado Bolívar, donde presidió una jornada de trabajo para el lanzamiento del Plan de Ordenamiento de la gestión productiva en el Arco Minero del Orinoco (AMO), que mejorará la producción y explotación de la riqueza mineral de la República Bolivariana.victorcanocupcc

El ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, explicó que el Decreto presidencial transfiere los derechos a la CVM, lo cual permitirá establecer alianzas con mineros organizados para que produzcan el oro necesario con nuevas tecnologías ecológicas y con el menor impacto ambiental.

Dijo que, además, la Corporación podrá autorizar a empresas nacionales o extranjeras para aumentar la producción aurífera.

ARCOMINEROInformó que en Venezuela se están construyendo y estableciendo hasta 20 Plantas con los nuevos procedimientos de extracción para la producción ecológica de oro, que implica la recuperación mayor de este valioso mineral.

Dichos procedimientos eliminarán las “colas” del ineficiente proceso actual, donde se pierde casi todo el oro, pues solo se produce entre 30 y 40%, mientras que con las nuevas tecnologías aumentará hasta el 90% de recuperación del mineral.

“Esto es para ir incrementando la producción de oro, haciendola más eficiente, con el menor impacto (ecológico) y huella en el ambiente y la mayor huella social que es lo que queremnos buscar aquí en el Arco Minero del Orinoco”, concluyó Cano.