Gobierno Nacional denuncia que incendio provocado en almacenes del IVSS causó pérdidas incalculables

Aristóbulo Istúriz,  vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, denunció que el incendio presuntamente provocado el jueves 10 de enero en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en Guatire, sector Loma Linda del estado Miranda, fue “de proporciones gigantescas y causó pérdidas incalculables”.

Durante rueda de prensa, Istútiz informó que este es el “acto criminal de mayor dimensión en la historia contra la salud de Venezuela”.

En la conferencia con los medios, realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas, Istúriz estuvo acompañado por el ministro del Poder del Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez.

Las llamas en el lugar de más de 22 mil metros cuadrados lograron afectar a 6 galpones, dos de ellos con pérdida total.

En dichas instalaciones había equipamiento completo para los hospitales del IVSS del municipio Guanta, estado Anzoátegui, el cual presenta 95 % de avance y está previo a inaugurarse, así como el hospital de San Juan de los Morros y la Unidad de Diálisis de Valle de la Pascua, estado Guárico.

 

Informó que también se perdió el Hospital de Campaña con quirófano y terapia intensiva.

Entre los equipos médicos que resultaron quemados están los de oftalmología, 16 equipos de Rayos X, 14 máquinas de anestesia, 54 máquinas de diálisis,  3 unidades de resucitación para recién nacidos, entre otros.

“Esto es un acto terrorista de barbarie contra el humanismo. Así actúan los criminales contra los intereses de nuestro pueblo”, expresó.

Destacó que gracias al equipo de Bomberos, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Protección Civil y todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se logró sofocar el fuego con promedio de agua utilizada que superó los 4 millones de litros.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta las 06:00de la tarde.

 

Repondrán todos los materiales y equipos médicos perdidos

El Vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial indicó que por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se tomaron las previsiones para reponer los materiales y equipos médicos que resultaron afectados.

Entre los de mayor urgencia se encuentran los de diálisis ya que son más de 10 mil pacientes con deficiencia renal en Venezuela y que producto de este incendio acabó con todo el material previsto para dos meses.

Refirió que estiman que este llegue al país por vía aérea.

En cuanto a las causas del hecho no descartó que fuese provocado desde el interior de las instalaciones, sin embargo acotó que esperan que se realicen las averiguaciones pertinentes al caso para determinar las causas. /XN