Venezolana de televisión salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) el 1° de agosto de 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a nivel na­cional televisiva en el país, sistematizan­do el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva. Estuvo formada por la unión de dos em­presas internacionales Colteve, dueña de los transmisores y Proventel, productora de los programas que entonces se trans­mitían.

Pero será a partir del 1° de septiembre de 1974 cuando el canal comenzó a trans­mitir como una entidad pertene­ ciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las em­presas privadas en forma de como­dato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo. El 12 de abril de 1976 adquirió perso­nalidad jurídica la C.A. Venezolana de Televisión; sus accionistas: la Corpo­ración Venezolana de Fomento y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela. Será el mismo año en que Vene­zolana de Televi­sión asume el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5.

Desde su fundación, las instalaciones de VTV se ubica­ron en la Av. Principal de Los Ruices, municipio Sucre, Caracas, Venezuela. No obstante, debió trabajar­se en la adecuación de su infraestructu­ra como canal de Televisión puesto que funcionaba anteriormente como una escuela católica. Los actuales estudios de televisión, por ejemplo, se construyeron sobre espacios que otrora servían como canchas de básquetbol.