Foto: Toma Nota Venezuela
Foto: Toma Nota Venezuela

Caracas, 13 de noviembre de 2017.- La exposición históriográfica Un siglo de Revoluciones: de Lenin a Chávez 1917-2017 que se exhibe en la Casa del Bicentenario, antigua sede de la Biblioteca Nacional, frente al Palacio Legislativo, en el centro de Caracas,  se mantendrá hasta el 2018, afirmó este domingo el historiador venezolano Alejandro López, en una entrevista en el programa Toma Nota Venezuela, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La muestra, que conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique en Rusia, conocida también como Gran Revolución Socialista de Octubre, recoge 101 momentos considerados transcendentales para las luchas sociales y políticas ocurridas en el mundo, que desde la visión de López se vieron influenciadas por los ideales de  Lenin durante la Revolución de Octubre.

Con esta iniciativa del Gobierno Nacional, los venezolanos tienen la oportunidad de conocer más de cerca lo ocurrido en 1914 durante esa gesta revolucionaria, la cual significó la toma del poder político por parte de la clase obrera rusa, y que sirvió como ejemplo para otras revoluciones en el mundo.

Alejandro López dijo: “El socialismo tiene una diversidad que va más allá de Rusia. Podemos verla en Asia, África, en América Latina, la forma como cada uno de los pueblos ha tomado la palabra de Marx y han hecho posible el sueño de liberación”.

“Hay grandes razones históricas de sobras para seguir luchando, ver estos cien años de historia es asumir una responsabilidad para seguir trabajando por el socialismo”, indicó el investigador.

La exposición describe cronológicamente cien años de batalla, desde que obreros, campesinos y soldados organizados en los sóviets (consejo de trabajadores) tomaron el poder e iniciaron la primera revolución socialista de la humanidad, hasta las formas de resistencia que ha asumido la Revolución Bolivariana para combatir a los mismos enemigos históricos.

También visibiliza los esquemas de explotación económica, dominación social y control geopolítico impuestos por la aristocracia europea desde el siglo XVI y su repercusión en la actualidad, por medio de dos recorridos iconográficos y cronológicos que abarcan los períodos 1917 – 1959, 1960 – 1998 y 1999 – 2017; así como una pieza gráfica sobre multitudes revolucionarias y una proyección audiovisual en un espacio denominado El Cubo.

Paralelamente, el Ejecutivo publicará una edición especial sobre la Revolución de Octubre, ocurrida en Rusia hace 100 años, con el propósito de difundirla al pueblo venezolano.