Foto: Archivo
Foto: Archivo

Caracas, 07 de diciembre de 2017.- Tal como está previsto en el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la medianoche de este jueves siete de diciembre finalizará la campaña y las ferias electorales de cara a los comicios para alcaldes y/o alcaldesas de los 335 municipios del país, así como del Gobernador del estado Zulia, jornada a celebrarse este domingo 10 de diciembre.

En las distintas ferias que adelanta el Poder Electoral los votantes se  informan y orientan cómo es el sistema y proceso para sufragar, en tanto que los puntos de atención se ubican en las plazas Bolívar de los estados, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Asimismo, a las 08:00 de la mañana del viernes se estima que se inicie con la instalación de las mesas electorales, reseña el CNE en su portal web.

Para escoger los 335 alcaldes del país y al mandatario zuliano, el domingo 10 de diciembre están convocados 19 millones 740 mil 846 electores en Venezuela, quienes para ejercer su derecho al voto deberán presentar un sólo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida.

El artículo 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: “el alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

Además, que se repetirá la elección del Gobernador del estado Zulia, ante el desacato de Juan Pablo Guanipa, quien resultó ganador en las regionales del pasado 15 de octubre, al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, razón por la cual, fue declarada la vacante absoluta del cargo. /CC   /CP