Larry Devoe en CorteIDH
Foto: Prensa Consejo de DD. HH.

Caracas, 19 de mayo de 2017.- “El Estado venezolano ha tomado medidas estructurales para garantizar los derechos humanos de la población privada de libertad que han reducido, exponencialmente, la violencia en los recintos penitenciarios del país”, aseveró, este viernes, Larry Devoe, agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante la audiencia pública realizada en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la capital de Costa Rica, Devoe alegó que las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Venezuela se traducen en un régimen penitenciario que cumple, a cabalidad, con los estándares internacionales y con lo dispuesto en la Constitución y en las leyes nacionales.

El también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos informó que, hoy, el Estado venezolano tiene el control absoluto del 98 % de los centros penitenciarios de adultos hombres, y del 100 % de los centros de mujeres y adolescentes en conflictos con la ley. El Estado ha tomado pacíficamente el control de estos establecimientos y, ahora, garantiza condiciones de infraestructura dignas y acciones de reeducación que respetan a la población privada de libertad”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Destacó que Venezuela es uno de los pocos países del continente y del mundo que cuenta con un ministerio especializado en la atención a las personas privadas de libertad; también con “un nuevo Código Orgánico Penitenciario, aprobado en 2015, para superar el marco legislativo heredado de la Cuarta República y que, en muchos casos, favorecía la vulneración de los derechos humanos de estos compatriotas”.

Pidió a la CorteIDH levantar las medidas provisionales interpuestas en siete recintos penitenciarios del país, hace más de 11 años, por cuanto las circunstancias que existían cuando se dictaron esas medidas, ya han desaparecido.

Recordó que, “al momento de acordarse estas medidas, la situación penitenciaria resultaba compleja y delicada producto de la dramática herencia recibida por el gobierno de Chávez, en 1999, como resultado de la desatención que caracterizó a los distintos Gobiernos del Puntofijismo, y que hizo de Venezuela un escenario con los más graves episodios de violencia carcelaria”.

Venezuela innova en materia penitenciaria

Sobre las principales medidas implementadas para dignificar a las cerca de 55 mil personas privadas de libertad en Venezuela, la viceministra para Atención al Privado y a la Privada de Libertad, Mirelys Contreras; y Alejandro Méndez, director general de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos; ambos servidores públicos del Ministerio para Servicios Penitenciarios; resaltaron:

  • Garantía de un funcionario de seguridad y custodia por cada 6 privados de libertad, cumpliendo así con las exigencias internacionales en materia penitenciaria.
  • Atención jurídica e integral a las personas privadas de libertad para combatir el retardo procesal de los tribunales ordinarios.
  • Más de 38 obras de infraestructura penitenciaria, construidas en los últimos 6 años, que han permitido reducir significativamente el hacinamiento.
  • Áreas médicas y de enfermería dentro de los penales para asegurar el derecho a la salud.
  • Programas y proyectos de reeducación con logros valiosos, entre los que sobresalen: más de 20 mil personas privadas de libertad formados en el proceso social de trabajo, en distintos oficios como la carpintería y metalurgia; más de 4 mil personas privadas de libertad a quienes se les ha conseguido una oportunidad laboral, tras cumplir su condena; cerca de 2500 personas recluidas que han conseguido su título de bachiller, en los últimos dos años.

Fuente: Prensa Consejo de DD. HH.