madruorajoyCaracas, 17 de julio de 2017.- El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, retó al gobernante español Mariano Rajoy a explicar al mundo por qué apoya y considera legal la consulta interna de los partidos de la derecha venezolana, que inconstitucionalmente tratan de auspiciar más violencia y golpe de Estado, pero en España ha catalogado el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo como ilegal.

“¡Ah, para Mariano Rajoy, Marianito, es legal una consulta paralela al Estado y a la Constitución -que aquí en Venezuela permitimos porque hay libertad de expresión- de los partidos de la Derecha, ¿pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el estado Español?”, comparó.

Rajoy“Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela así como Venezuela respeta la constitucionalidad de España y del mundo entero”, manifestó el Jefe de Estado, en forma contundente, desde el Palacio de Miraflores.

“No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España ni de la brava y rebelde Cataluña. ¡No me meto, pero tú, Marianito Rajoy, saca tus narices de Venezuela!”, exigió este viernes, al rechazar la manipulación mediática y diplomática que hicieron en ese país de las jornadas electorales vividas este domingo 16 de julio en Venezuela.

madurooRefirió que en España fue nula e inexistente la cobertura del simulacro de votación convocado por el Poder Electoral donde participaron millones de venezolanos para ensayar el proceso que tendrá el pueblo el 30 de julio, cuando elija a los diputados y diputadas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Pero la cobertura de la consulta interna no constitucional, no legal, de los partidos políticos de la derecha es noticia de primera plana, con transmisión en vivo y directo (…) y el mismo día ignoran al bravío pueblo de Venezuela”, reclamó.

Foto ABC
Foto ABC

Foto El NazionalAdvirtió que, en realidad, el propósito fundamental de la ilegal consulta interna que los opositores inicialmente llamaron “Plebiscito”, solo fue una manipulación dirigida al mundo para que la mediática oligárquica siguiera mintiendo sobre Venezuela y se aseguraran el envío de dinero para la conspiración. “Y España es el lugar preferido de la Derecha. Ignoran al pueblo de Venezuela”.

“Vergüenza debería darle al diario El País, seguir mintiendo sobre Venezuela”, espetó, al recordar que el periódico español publicó una fotografía del simulacro electoral para tratar de engañar a sus lectores asegurando que eran chavistas contra la ANC, cuando en realidad estaban a favor. Esta mentira luego, simplemente, fue “rectificada” por el periódico señalando que el “error” fue de la agencia EFE.

(Foto; El País).
(Foto; El País).

“La derecha española está alineada otra vez para recolonizarnos, ponerle la mano a Venezuela. Tengo que denunciarlo”, alertó el Presidente Maduro a la opinión pública nacional e internacional.

“A Venezuela no la amenaza nadie ni la gobierna nadie desde el extranjero. Aquí en Venezuela mandamos los venezolanos y las venezolanas”, sentenció.

Declaró que el proceso Constituyente por la paz de Venezuela, a partir de este 17 de julio se convierte además en la herramienta por la defensa de la independencia, la dignidad y la soberanía de la Patria de Bolívar ante las pretensiones de la derecha española, europea y del mundo.