trumpesperraCaracas, 16 de enero de 2017.- “Hay que esperar. Sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra él, brutal, en el mundo occidental y en EEUU”, dijo este lunes el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Yo digo: esperemos para ver qué sucede tanto en las políticas internas de EEUU como en las internacionales. No nos adelantemos a los sucesos. En ese sentido quiero ser prudente y decir: esperemos”, agregó el Jefe de Estado, desde Miraflores, donde ofreció una rueda de prensa tras el encuentro que sostuvo con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

“¡Peor que Obama no será. Es lo único que me atrevo a decir!”, comentó con ironía el Presidente Maduro, al recordar el triste legado del hoy presidente saliente de Estados Unidos.

maduroop“Obama deja un legado que quieren esconder los grandes medios: destruido deja al África, al Medio Oriente en guerra, deja al mundo plagado de terrorismo y en América Latina con tres golpes de Estado…todos parlamentarios”, se lamentó, al rememorar lo ocurrido en Honduras, en 2009, con el derrocamiento de  Manuel Zelaya; en Paraguay contra Fernando Lugo, en 2011, y en Brasil contra Dilma Russeff, en  2016. “Golpes de Estado parlamentario. Lo tres (golpes) recordarán a Obama”.

También trajo a colación los intentos de golpe contra el presidente de Bolivia, Evo Morales; el cerco contra la Revolución Sandinista de Nicaragua; los intentos de magnicidio y golpe contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Y todo lo que ha hecho contra el pueblo de Venezuela: la guerra económica, el bloqueo financiero, la guerra sucia. Mientras tiene una sonrisa y por debajo la puñalada. ¡Es lamentable!”, exclamó.

Dijo que, quizá, la única cosa que se le pueda reconocer a Obama es su admisión personal y pública del fracaso de las políticas cincuentenarias de EEUU contra el Gobierno y la Revolución Cubana y su intento por recuperar las relaciones bilaterales, aunque sea tardío e interesado.

“Lo que ha intentado hacer con Cuba, claro, lo hace porque cree que así la pueda recolonizar, pero quitó las normas de ‘pies mojados, pies secos’ que tanto daño hizo al pueblo cubano… y aflojar los mecanismos del bloqueo intentó, por lo menos. ¡Quizá eso le quede como legado, un recuerdito!”, destacó.

Comentó Maduro que no hay nada personal contra Barack Obama: “Hasta bien le cae a uno cuando se pone a bailar… haciendo fiesta. No es nada personal, es político, es el daño que le ha hecho a Venezuela”.

En EEUU gobierna un sistema imperial

trupmaduro“En Estados Unidos hay un complejo sistema imperial. Washington funciona como un sistema imperial”, denunció Maduro ante los periodistas.

Alertó que el Pentágono, el Departamento de Estado, los medios privados de comunicación, el sistema bancario y financiero, y casi todo el establecimiento socio-político depende del llamado complejo industrial-militar.

“Se acostumbraron a gobernar al mundo y tienen influencia a través de las embajadas y se creen con derecho a quitar y poner presidentes y gobiernos”, dijo.

Lamentó las intervenciones militares históricas en el mundo, en especial las más recientes en Irak, Libia, Medio Oriente: “En Irak se ha impuesto la inercia estratégica: intervencionismo e injerencia. Cuatro o cinco gobiernos ha tenido Irak. Contra Cuba se impuso una política intervencionista porque nunca le perdonaron ni pasaron la página, que Cuba en sus narices se declarara independiente y socialista. ¡No podían aceptarlo!”.

El Jefe de Estado venezolano reafirmó que con el futuro gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Venezuela tiene que esperar, aunque auguró que vienen grandes cambios en la geopolítica mundial: “Y uno será, quizá, la era Trump”.

nduroitrupConsideró que el mundo está en camino de esa época de cambios, que estarán marcados por la pluralidad y el multicentrismo. “La época del mundo unipolar se acabó y Venezuela está en la ola de esos cambios, en un mundo de paz y respeto pluripolar, multicéntrico. Estamos bien ubicados en el momento exacto, el lugar exacto y con las ideas exactas”.

“Con Trump esperamos porque, como dice el gran Walter Martínez… los sucesos están en pleno desarrollo”, insistió.

“Esperemos, vamos a ver, la conducta de cada funcionario”, expresó, prudente, sobre la nueva administración que Donald Trump encabezará en EEUU a partir del 20 de enero.

“¡Venezuela ratifica su deseo histórico, desde Simón Bolívar, de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica. Digo eso, no digo más!”.