Foto agencias

Caracas, 11 de enero de 2017.- Al grito de “¡Viva México!” y durante el noveno día consecutivo de protestas en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y vecinales crearon un “frente nacional” para revertir el aumento al precio de los combustibles, conocido como gasolinazo, así como las reformas estructurales.

La movilización, que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, se conformó de contingentes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac y un contingente que se denominó “Frente Rockero”.

Cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de la Ciudad de México, señalaron que hubo 7 mil 751 manifestantes en la movilización, la cual terminó después de las 19:00 horas, reseña el portal web debate.com.mx.

Alrededor de las 18:00 horas, cuando la vanguardia del contingente iba entrando al Zócalo de la Ciudad de México, la retaguardia se encontraba en la intersección de Paseo de la Reforma y Bucareli, a la altura de la escultura de El Caballito.

Una de las cosas que caracterizó a esta movilización fue la participación de jóvenes, quienes se agruparon en el contingente general al cual animaron con goyas y huelums, con corretizas, brincos y música de batucada.

En diferentes momentos los manifestantes se detuvieron para entonar a todo lo alto el Himno Nacional, hacer el conteo de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y, como se hace el 15 de septiembre, gritar “¡vivas!” pero no a los héroes de la independencia, sino al “pueblo organizado” y, sobre todo, a México.

Advirtieron que ésta no era una demostración partidista por lo cual pidieron a los integrantes de partidos políticos que buscaban colarse entre los contingentes, que lo hicieran alejados de su consigna política o se separaran de la protesta./IB