MP

Caracas, 20 de noviembre de 2017.- Este lunes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó que, durante su participación en la XXV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en Buenos Aires la semana pasada, apoyó la creación de una red de fiscales para combatir los delitos de la corrupción transnacional.

En rueda de prensa, la autoridad penal venezolana recordó que desde agosto el Ministerio Público (MP) que dirige, tras su escogencia por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto de este año, ha emprendido una lucha por “por adecentar, por sanear la industria petrolera como el eje de la economía venezolana”.

En la reunión de alto nivel, en la que participan fiscales y procuradores generales de todo el continente, además de España y Portugal, informó acerca de los casos de corrupción detectados en la industria petrolera venezolana por la institución del Poder Ciudadano que ha arrojado un saldo de 43 personas detenidas, entre ellos altos gerentes, empresarios y funcionarios.

Sobre esta nueva red de fiscales indicó que anteriormente existía un grupo de trabajo que discutía los temas sobre la corrupción, pero participaban pocos países y agregó que con esta nueva red de fiscales “se fortalecerá la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación penal internacional”.

“El delito traspasa fronteras y por ello debe haber un sentido de cooperación internacional”, añadió el funcionario.

Saab precisó que su participación como Fiscal General en esta cumbre “fue decisiva para la normalización de las relaciones con los otros Ministerios Públicos”

“Seguiremos asistiendo a encuentros de este tipo por la justicia y el combate de los delitos”, acotó el Fiscal.

Puntualizó que el MP “no ha dejado de cumplir sus funciones como autoridad central en materia de asistencia mutua en el área penal”.

Asimismo, dijo que como titular del organismo participará en otros encuentros a fin de afianzar la cooperación internacional para combatir ilícitos en materia de derechos humanos, trata de personas, tráfico de drogas, entre otros.

Recalcó que en la Asociación de Ministerios Públicos fue reconocida su autoridad como Fiscal General así como las investigaciones que lleva a cabo la institución, que en la anterior gestión fueron ignoradas para así favorecer la acción de bufetes que extorsionaban presuntamente tanto a personas y empresas involucradas, como a quienes no tenían ninguna responsabilidad en las tramas de corrupción recientemente descubiertas.     /CP