C14o511XEAAXrx5Caracas 11 de enero de 2017.- El aparato productivo está en franca recuperación a pesar del boicot financiero nacional e internacional a la que ha sido sometida Venezuela, destacó este miércoles el ministro para las Industrias Básicas y Empresas Recuperadas, Juan Arias, en el programa La Pauta de Hoy de Venezolana de Televisión.

Expresó que empresas como Venezolana de Vidrio (Venvidrio), La Gaviota y Global Print están produciendo con miras a maximizar su rendimiento.

Arias dijo además que las labores de estas industrias recuperadas, por el Gobierno Revolucionario, se enlazan en un encadenamiento manufacturero en vías de colocar el producto en el mercado.

Venvidrio ha apoyado a pequeños artesanos de dulcería criolla para envasar los dulces y mercancía que elaboran, también han provisto a La Gaviota de envases para sus productos marítimos”, comentó.

Arias acotó que esta industria ha trabajado en conjunto con la La Gaviota en la sustitución de las latas por envases de vidrio, debido a que hace un año en Venezuela no se estaba produciendo el latón.

Indicó que la empresa Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) no produjo latón durante un año, debido a diversos factores que afectaron su desempeño, entre ellos el racionamiento eléctrico y el saboteo por robo de insumos  y materiales, situación que en la  actualidad se ha venido solventando y en unos 15 días tendrá su máxima capacidad de manufactura.

El ministro aseguró que las empresas básicas han enfrentado un boicot financiero internacional: “Nos han cerrado cuentas bancarias en el exterior, tal es el caso de Venalum. Estas empresas exportan, es un boicot contra Venezuela no declarado”, que busca asfixiar la economía nacional para hacerla ineficiente, fomentar escasez y encarecimiento de los productos para generar malestar en el pueblo.

 Kimberly-Clark

En otra parte de la entrevista, Juan  Arias se refirió a la fabricación de pañales y otros artículos para el aseo personal a cargo de la Planta Productiva Cacique Maracay (Kimberly-Clark), y explicó que se ha visto afectada porque los componentes para esa mercancía son importados.

Por ello destacó el esfuerzo del Jefe del Estado en sustituir las importaciones, es imperante para responder a las demandas de la población: “El esfuerzo del Presidente de hacer de que Pequiven esté a la altura de las exigencias para producir un conjuntos de materias primas para la industrias es importante”. /XN